PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

16/09/17

Se alborota el gallinero

Este año los mexicanos se vistieron con los colores patrios para conmemorar una fecha tan importante como la independencia de un país que ha sobrevivido a las adversidades. En Tamaulipas se presentó una novedad para la ceremonia del Grito de Independencia y desfile cívico-militar, con la instalación del Centro Coordinador de Mando con el que se monitorea a través de las cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de las familias que acuden a este tipo de eventos.
Mediante el Centro Coordinador que en Ciudad Victoria opera en el Centro Cultural Tamaulipas, realiza un enlace directo entre las autoridades municipales con la Secretaría General de Gobierno, operativo que dio inicio a partir de las 8 horas del 15 de septiembre.
Pero esto se estará replicando en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la zona sur de Tamaulipas, así como también Ciudad Mante, San Fernando donde se estarán informando en tiempo y forma sobre el desarrollo de los festejos.
Tras un largo, pero largo letargo se empieza a alborotar el gallinero en el Partido Revolucionario Institucional ante el proceso electoral del 2018, y como dicen que van a ser 22 mujeres las candidatas a las alcaldías municipales y otras 4 para las diputaciones pues en Matamoros dicen ya anda una muy entusiasmada motivo por el cual está agarrando un inusitado interés en las redes sociales la ex candidata a la diputación federal Yanin García.
Y es que con eso de que su gran amigo Daniel Sampayo es ahora el secretario adjunto a la presidencia región Matamoros-Valle Hermoso pues podría venir por ahí el apoyo para buscar la candidatura.
Será interesante ver qué sucede ya que podría estarse repitiendo la historia, dado que en aquella ocasión Yanin contendió contra el panista Carlos García, quien la derrotó como dirían literalmente sin despeinarse.
Se cuenta que en aquella ocasión la entonces abanderada priísta uno de sus errores fue que aun cuando ni asegurada estaban las elecciones y ya soñaba con ser presidenta municipal de Matamoros como así lo comentaron aquellos que estuvieron en algunas de las reuniones que le organizaba su comité de campaña.
Pero no solo Yanin pone entusiasmo en las redes sociales, igual lo están haciendo el ex candidato a la gubernatura Baltazar Hinojosa Ochoa quien repentinamente y luego del autoexilio comienza aparecer nuevamente en eventos públicos y el “face” al igual el ex alcalde de Matamoros Alfonso Sánchez Garza quien aprovecha cuanta ocasión puede para placearse y no lo dude de nueva cuenta lo veamos echándose sus pasitos de baile en los festejos a San Judas Tadeo para darse baños de pueblo.
Por otra parte buena chamba tienen enfrente el nuevo líder del PRI Sergio Guajardo y su equipo ya que tras la decepción que elección con elección sufren muchos de sus militantes que le echan ganas y nada más ven pasar los “huesos” políticos y nunca les toca nada, se saben de aquellos militantes que durante toda su vida han defendido los colores del partido contra viento y marea pero han declarado que esta vez ya no trabajaran para el PRI ya que otros son los ganones.
Sumado a esto la dirigencia priísta tiene que enfrentar el reclamo de los tamaulipecos ante los abusos y excesos de administraciones pasadas, en verdad que no la tienen fácil.
Muy buena respuesta hubo por parte de los matamorenses a la convocatoria para apoyar a las familias damnificadas en Chiapas y Oaxaca tras el temblor registrado la semana pasada.
Según informa el alcalde Jesús de la Garza los matamorenses se han solidarizado con aquellos que lo han perdido todo lográndose recolectar hasta el miércoles poco más de 12 toneladas de alimentos a través de los centros de acopio que se han instalado en diversos puntos de la ciudad.
Según el edil estos recursos se contemplan sean enviados principalmente a Juchitán, comunidad donde se registró la mayor parte de los daños, dicho envío será resguardado por elementos militares para evitar que se puedan presentar actos de rapiña.
La señora Blanca Treviño de De la Garza informó que la mayor parte de las donaciones han sido de alimentos enlatados por lo que se requieren productos para el aseo personal y de limpieza.
Los centros de acopio ubicados en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, Sistema DIF municipal, Plaza Juárez, Parque Olímpico, Casa Club del Adulto Activo, Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y en los 6 Centros de Fortalecimiento Familiar se mantendrán hasta este fin de semana donde se estarán actualizando las cifras de las donaciones.
Y la crisis económica pegó tanto en algunos municipios que esto se vio reflejado ahora en los festejos del Grito de Independencia, como sucedió en el vecino municipio de Valle Hermoso donde apenas si lucieron unos pendones alusivos a la fecha conmemorativa y esos fueron colocados apenas un día antes de la celebración del Grito de Independencia.
Nada que ver con años anteriores donde el palacio municipal lucía un mejor decorado con figuras de los héroes de la Independencia.
Por cierto en las redes sociales se siguen preguntando qué es eso luego de que comenzó a circular una foto sobre una decoración en la capital del Estado donde muchos se cuestionaban si era gárgola o chupacabras ya que parece todo menos un águila devorando una serpiente y es que aún a pesar así se atrevieron a colocarlo sobre una arteria de Ciudad Victoria, en estos casos lo mejor es irse por imágenes más fáciles de elaborar o de plano pagarle a quien si domine el tema.

 

Share Button