PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA

26/08/17

¿Luebbert o Guajardo?

Pasada la alerta por el huracán «Harvey» se normalizan actividades en los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo donde se activaron los Comités Municipales de Protección Civil coordinando acciones preventivas ante el riesgo de fuertes lluvias por el huracán «Harvey».
Los más contentos fueron los chiquillos y chiquillas, como decía Vicente Fox, ante la suspensión de clases, en orden dada por la SET, por lo que este fin de semana fue de “puente” no programado para el sector educativo de Matamoros, el que se había pronosticado resultaría afectado por este fenómeno de la naturaleza, pero no cabe duda que los matamorenses, según como lo vean, o son muy afortunados o muy salados porque esta no es la primera vez, en que pese a los pronósticos, un huracán le termina sacando la vuelta, claro de esto ya abundan los memes en las redes sociales.
Desde el jueves se habían instalado bombas para desaguar las zonas bajas de la ciudad, repartiéndose costales de arena para habitantes que así lo solicitaban, entre otras acciones para ayudar a la comunidad, pero finalmente esto no fue necesario.
Los ganones sin lugar a dudas fue el comercio organizado con las llamadas compras de pánico, ya que en las tiendas de autoservicio en minutos se acabaron los garrafones y botellas de agua así como los alimentos enlatados, que decir de los grandes centros comerciales, donde el acceso a sus estacionamientos y encontrar un espacio libre era algo complicado, que decir de un carrito para el mandado, a los que había prácticamente que estar “cazando” ante la gran demanda.
En el interior era la misma historia, los anaqueles de productos como el pan tajado, huevos, agua, refrescos, jugos, latería entre otros lucían vacíos, las filas para los bolillos eran también largas, por lo que los familias acababan en minutos el producto en cuanto salían del horno, ahí sí que volaron como pan caliente.
En las gasolineras también se apreciaron las largas filas, pese al anuncio de los empresarios de ese ramo de que se contaba con el suficiente combustible para atender la demanda.
Finalmente se llegó el tan esperado día, para dos priístas en especial, porque a solo unas horas de que se llevará a cabo la convención de delegados, el tercero en discordia en la búsqueda por la dirigencia estatal del PRI, Alejandro Guevara Cobos, como quien dice aventó la toalla, y es que la tarde del viernes ofreció una conferencia de prensa, nomás falto que aplicara aquello de dice mi mamá que siempre no y abandonaba la pelea, ya que según dijo se dio cuenta que nada tiene que andar haciendo ahí. Pero si de eso debió darse cuenta desde el registro, al no contar con el apoyo (firmas) de los consejeros políticos, pero con más bien su registro se vio desde un principio como que solo será hacerles el caldo gordo.
Bueno para pocos fue una sorpresa que Guevara Cobos decidiera declinar, ya que desde el registro sólo se veía en la contienda a dos Oscar Luebbert y a Sergio Guajardo, por cierto es por éste último quien Guevara Cobos declina su apoyo, es que se dice que éste es el candidato que está impulsando el ex gobernador Egidio Torre Cantú.
Por cierto Guajardo Maldonado hasta el último minuto lo aprovechó para echarse a la bolsa a los consejeros, con quienes el viernes y sábado programó reuniones como comidas, encuentros denominados Platica con el candidato, cenas y hasta desayunos de la amistad y el compromiso con el candidato, por lo que se ve Guajardo quiere dejar todo bien amarrado para la convención no sea que le vayan a cambiar de opinión aquellos que le juraron brindarle su apoyo.
El evento de los priístas será a puerta cerrada, en el que los consejeros políticos casi serán “basculeados” es que para poder accesar al auditorio de La Salle, sede de la convención priísta deberán dejar afuera todo tipo de aparatos electrónicos como cámaras, teléfonos celulares, entre otros, según esto para que no haya malas interpretaciones, ¿será acaso de que temen ser espiados? Pues por si las dudas las reglas están marcadas.
Será en punto de las 10 de la mañana cuando inicie el registro de consejeros para concluir a las 12 del mediodía para posteriormente dar inicio con la asamblea, en la que se contempla que cada candidato expondrá su discurso para finalmente proceder a la votación secreta, todo esto fuera de la mirada indiscreta de los medios de comunicación, los que sólo podrán entrar al recinto hasta que ya se haya cantado al ganador y se le tome protesta y dé su mensaje inaugural.
Será cierto como se dice que ya hay un acuerdo para que la balanza se incline a un solo lado, será por eso que hay aquellos consejeros que planean emplear mejor su tiempo en lugar de andar asistiendo a la convención priísta.
Para muchos esto de la convención más bien será el clásico acarreo al que están acostumbrados los priístas, ya que la decisión está acordada, por lo que la convención más bien es una pantomima de una imposición más.
Vaya exhibidota que le dieron al gobierno encabezado por Andrés Zorrilla en Ciudad Madero, luego de que un empresario de aquella localidad diera a conocer una grabación, donde el tesorero municipal le exige una cuota del 40 por ciento del pago de sus facturas, pero como el agraviado se negó a darles su moche, pues le fue negado el pago de otras facturas, además de que fue amenazado y ante esto el empresario decidió dar a conocer lo que sucede al interior del ayuntamiento.