Pasada administración saquea y desaparece parque vehicular de Limpieza Pública

11/10/2016 – El rezago en la recolección de basura en Matamoros se agudizó durante un periodo de los últimos seis meses, en el cual en la mayoría de las colonias de la ciudad se retiraba una mínima parte de las 500 toneladas promedio que se generan a diario en el municipio, dio a conocer el nuevo director de Limpieza Pública, Manlio Anton Villar Martínez.

Precisó que esto originó una acumulación estimada por más de 60 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y una proliferación desmedida de tiraderos en terrenos baldíos, drenes y espacios públicos de la ciudad, lo que ahora representa una grave problemática de salud pública para las familias en muchas de las más de 450 colonias que hay en el municipio.

Saqueo sistemático a unidades de limpieza

Villar Martínez comentó que el asumir el cargo como director de Limpieza Pública representa un desafío muy importante y para el cual ya se empezaron a implementar estrategias, como es la renta temporal de unidades de recolección, porque una parte importante del parque vehicular para Limpieza Pública desapareció durante la administración municipal pasada, y el que se encontró y recibió está en pésimas condiciones y casi inservible.
Especificó que durante la pasada administración municipal se registró un sistemático saqueo de los camiones recolectores y de aquellas unidades utilizadas para las acciones de limpieza, porque de las más de 10 unidades que se entregaron hace tres años al pasado gobierno, solo quedó una, mientras que los más de 10 camiones nuevos para la recolección que se adquirieron en la administración pasada todos están más que desgastados, saqueados y con múltiples fallas, lo cual en su conjunto generó la contingencia actual de contaminación.

Precisó que la peor consecuencia de las condiciones en las que se recibe Limpieza Pública son los problemas de salud que viven miles de familias en sus comunidades, en donde se encuentran expuestos a infecciones y en donde se deterioraron las condiciones ambientales por esta negligencia.
El titular de Servicios Públicos Municipales, Humberto Zolezzi Carvajal, comentó que en la primera semana al iniciar la administración municipal se encontraron más tiraderos de los que se creía que había, porque se tenían previstos alrededor de siete u ocho, pero hasta ahora registran más del doble.

Dijo que ya se iniciaron trabajos en cada uno de estos tiraderos con las labores de limpieza y saneamiento para su clausura, acciones que se afectarán durante los próximos dos meses, periodo en el que se calcula resolver el problema de contaminación en las colonias de la ciudad.

Abelardo López Guajardo