Parlamento Europeo indagará Ayotzinapa

Bruselas (Agencias)6/05/15.- En presencia de los padres de dos normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, miembros de diversos signos ideológicos que participaron en la sesión del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo exhortaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a que no cierre las investigaciones del caso.

Investigación parcial
Lo anterior en respuesta a las declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam, que el pasado 28 de enero dio por hecho que los cuerpos de los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, versión que calificó de “verdad histórica”. “No hay una investigación pericial de las armas; no hay pruebas balísticas; todo está basado en declaraciones, y nadie ha contrastado la versión oficial”, lamentó la eurodiputada verde alemana Bárbara Lockbihler, quien fue presidenta del subcomité en la pasada legislatura. “Si hay algo que podemos hacer en el Parlamento Europeo es pedirle al gobierno mexicano que no dé por cerrado el caso”, expresó el eurodiputado español y presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, Ramón Jaúregui, como también lo señaló su compañero del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, José Blanco, para quien “no debe cerrarse el caso mientras exista una duda sobre lo que pasó”.

Hablas los padres
No obstante, los dos eurodiputados consideraron que el gobierno mexicano había actuado de manera adecuada en las investigaciones, y que había que “reconocer que el gobierno mexicano no había permanecido impasible” frente a “una barbarie de tal dimensión”. Anteriormente, Bernabé Abraján e Hilda Legideño, cuyos hijos siguen desaparecidos desde el 26 de septiembre, cuando fueron atacados y desparecidos por la policía de Iguala, acusaron al gobierno peñista de estar engañándolos y de no querer investigar realmente sobre el paradero de los desaparecidos. Explicaron las inconsistencias de la versión oficial y afirmaron haber perdido la confianza en el gobierno mexicano, el cual, acusaron, los está reprimiendo para acallarlos, por lo que pidieron al Parlamento Europeo apoyarlos para exigir al presidente Peña “que se haga justicia”, que incluya el enjuiciamiento del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Culpan al gobierno
Legideño respondió a Jáuregui y Blanco que el gobierno mexicano “viene a expresar aquí una cosa y allá (en México) hace otra”, y que las acciones que difunde en Europa sólo existen “en el papel”, no en la realidad. El grupo de los verdes y el de la Izquierda Unitaria (IU) insistieron en que el gobierno mexicano es responsable, y no víctima de los hechos. Javier Couso, de IU, estimó que el Estado mexicano está involucrado “por omisión o comisión” en la ejecución de las desapariciones y en su encubrimiento. Por esa razón, solicitó que el Parlamento Europeo exija al gobierno peñista que garantice la seguridad de los estudiantes sobrevivientes, las familias de las víctimas y los abogados que los defienden. El embajador ante la UE, José Gómez Camacho, afirmó que el caso “no está, ni estará cerrado” hasta que se detenga a los prófugos y se concluyan los dictámenes genéticos de la Universidad Médica de Innsbruck.

Share Button