Paran labores en maquiladoras de Matamoros

11/01/2019 – Más de 300 obreros de la empresa maquiladora Dura de México ubicada en la Ciudad Industrial se manifestaron. La inconformidad es que no les quieren pagar un bono de tres mil 500 pesos que es un subsidio del gobierno federal y se supone que no debiera tener injerencia el sindicato.

 

Bianca Molina, obrera del primer turno, es quien está dando información respecto a sus compañeros ya que el paro de labores lo hacen de manera espaciada. “Nos vamos a reunir todos en las próximas horas los tres turnos si no llegamos a ningún acuerdo. Ahorita lo hacemos separados, pero somos 100 por turno, en total suman más de 300 compañeros tan solo en esta planta de la empresa y son cuatro”, explica.
El problema es que por intervención del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora nos les quieren dar ese bono. “Es un subsidio que llega del gobierno federal y no hay razón para no entregarlo”, dice.

El SJOIIM
Una comitiva del sindicato se hizo presente en la maquiladora, donde permitieron la entrada solo a cinco obreros de los más de 300 inconformes. “Ellos quieren negociar por separado y tratar de convencer a los compañeros en grupos menores, aquí la situación es que nos afectan a todos y no podemos firmar por unos cuantos”, asegura.
“En esa junta nos dijeron que eso nos pasa por andar votando por Morena, por un partido diferente y eso nos ganamos. Es un pleito político que a nosotros no nos importa y no tienen por qué violar esos derechos laborales”.

Despidos
Lejos de apoyarlos, el sindicato ubicado en las calles 12 e Iturbide está presionando a las empresas para que no les paguen. “Es más, ni el aumento pactado por el gobierno federal que subió a 176 pesos quieren pagar a muchos compañeros”, manifiesta.
Estos obreros se están arriesgando a que los despidan como ya ha ocurrido en otras ocasiones, “a los delegados y al líder desde luego que les molesta este tipo de conflictos, pero quieren callarnos a pesar de que existen por nosotros y deben de velar por nuestros intereses”, exige.
Cada semana les descuentan 50 pesos de su sueldo para el sindicato y cada tres meses tienen que pagar otra cuota adicional dependiendo la categoría que tengan y el salario.

Desaparición
Estos conflictos se están dando en muchas maquiladoras como AFX, Inteva, Auto Liv y otras más en el Parque y la Ciudad Industrial, todos por las mismas causas de no pagar el bono y no aumentar el salario conforme se ha decretado ya.
“Exigimos también que desaparezca el sindicato porque no nos ayuda en nada; en Reynosa por ejemplo no hay sindicato en muchas maquiladoras y ganan más que nosotros sin problemas”, finaliza.

Agencias

Share Button
publicidad notas local