Para mejorar su economía, más jóvenes buscan incorporarse al campo laboral

1/03/2017 – El afán por buscar mejores oportunidades de vida está llevando a más jóvenes que cursan la educación media superior, a incorporarse al mercado laboral.
Lo anterior es una realidad entre los alumnos de instituciones que imparten carreras técnicas, paralelas al bachillerato, lo que les permite iniciarse en actividades productivas, inclusive antes de concluir ese nivel de enseñanza.
Un ejemplo de esto se observa en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace), donde además se cuenta con una bolsa de trabajo que promueve la ocupación de vacantes entre sus alumnos.

Experiencia curricular
Xavier Héctor García Fernández, director del mencionado plantel educativo, consideró que la incursión de los jóvenes a las empresas es una buena oportunidad, ya que les proporciona un ingreso económico y a la vez experiencia que les sirve para su currículum.
“Para nosotros, mientras ellos estén en actividades sanas, que los mantengan en un ambiente positivo, nosotros los apoyamos”, declaró.
Asimismo comentó que los maestros y tutores que imparten clases en el Itace tienen mayor tolerancia con los alumnos que trabajan, en cuanto a la exigencia de tareas y la asistencia.
“Se tiene consideración especial con aquellos alumnos que trabajan en los turnos de noche y madrugada”, detalló.

Tolerancia
El entrevistado reconoció que muchos de los estudiantes que deciden trabajar mientras cursan la preparatoria, lo hacen debido a que en su familia no cuentan con las condiciones económicas suficientes para cubrir sus necesidades.
“Sabemos del esfuerzo que hacen y que trabajan para poder solventar sus estudios, en algunos casos para llevar algo a sus casas y nosotros estamos apoyándolos en lo que ellos necesiten porque es nuestro deber”, subrayó.
Agregó que aunque puede ser pesada la carga de tener un empleo y al mismo tiempo sacar adelante sus estudios, para los jóvenes es positivo que conozcan el mercado laboral y se preparen para competir cuando egresen.

El riesgo
A juicio de Raúl Contreras, encargado de canalizar personal en una agencia de colocaciones de la localidad, la presencia de jóvenes en el sector laboral implica el riesgo de que ellos bajen de calificaciones o en algún momento decidan abandonar la escuela porque creen no necesitarla una vez que empiezan a ganar dinero.
Agregó que sin embargo, las empresas, en especial de la industria maquiladora, aceptan el ingreso de dichos trabajadores sin problema, siempre y cuando cumplan con el horario y la producción que se les asigne.

Agencias