Para celebrar Acción de Gracias

26/11/15.- Acción de Gracias no es una festividad hispana, pero aún así podemos hacer nuestra propia celebración. No tenemos por qué cocinar pavo, sino reunirnos con familia y amigos para festejar las cosas por las que estamos agradecidos. Hagamos partícipes a nuestros hijos de esta celebración, y que nos ayuden a encontrar motivos por los que dar las gracias.

La comida
Como te decía, no hace falta hacer un tradicional pavo, pero podemos tomar esa idea de banquete preparando con los niños alguna comida que se salga de lo habitual. Incluso puede ser algún plato hispano que requiera cierta elaboración, como la paella, por ejemplo. También es buena ocasión para planear una comida completa, con entrada y postres tradicionales.

Manualidades
Una forma de integrar a los niños a esta celebración es incentivarlos a que nos ayuden a decorar el hogar. Todo depende de su edad y destreza. Algunas cosas que pueden hacer para vestir la casa con espíritu de festejo son guirnaldas, globos, pintar rollos de cartón o hacer collages con papeles de colores. Las posibilidades son infinitas.

Preparar los agradecimientos
Podemos planear un momento de agradecimiento durante la cena, para que cada uno de los presentes, incluidos nuestros hijos o nietos, dé las gracias en voz alta por algo bueno que le pasó o consiguió. Para esto, nosotros, pero sobre todo ellos, tienen que pensarlo antes, así ya saben qué van a contar. Si los niños son muy pequeños o tímidos, una opción es que cada miembro de la familia y los invitados anoten en un papel aquello por lo que están agradecidos y lo coloquen en un recipiente. Antes de comenzar la cena, el anfitrión lee los mensajes en voz alta y así todos recordamos el espíritu que nos convoca a celebrar.

Dar las gracias
Es el espíritu principal de esta fiesta y vale la pena aprovecharlo para que nosotros y los niños nos demos cuenta que tenemos mucho que agradecer, aun si estamos pasando por un momento complicado. Si hemos tenido un año próspero, celebrémoslo. Agradezcamos el trabajo y los proyectos que podemos ir concretando.

Siempre hay algo que agradecer
Y esto es algo valioso para trasmitirles a los niños. No solo tener una buena economía, sino tener un techo que nos proteja, una cama calentita cada noche, un plato de comida y la posibilidad de ir a la escuela son cosas que naturalizamos pero que muchos no tienen. Nos hará bien recordarlo y si los pequeños son conscientes de todo lo que tienen, crecerán como personas más agradecidas.

Ayudar a los demás
Ser solidario es una forma de dar las gracias por lo que tenemos. Una de las costumbres de Acción de Gracias que podemos tomar y trasmitir a los niños es la de hacer una colecta de alimentos, ropa o juguetes y entregarla a una iglesia del vecindario, a una institución que ayude a los más necesitados o a una ONG.

Agencia/El Bravo