Paquete económico 2017 busca proteger económica

5/09/2016 – México.- El paquete económico 2017 no propondrá al Congreso de la Unión ni la creación de nuevos impuestos, ni elevar los impuestos existentes, y se regirá por un superávit primario por la vía de la contención del gasto público, adelantó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Propuestas

La dependencia federal señaló que la propuesta de paquete económico que presentará esta semana al Congreso establece un precio del barril de petróleo en 38 dólares y estudia la posibilidad de adelantar la liberalización del mercado de gasolinas en 2017. Además, incluirá diversas propuestas para simplificar el pago de impuestos a las pequeñas empresas, con el fin de promover la inversión en ciencia y tecnología, pero también para promover actividades como la filantropía e incentivar distintas actividades de beneficio social, entre otros puntos. En el Informe Semanal de su Vocería, destacó que será un paquete económico realista, que tiene como objetivo fundamental la responsabilidad hacendaria y proteger la estabilidad económica.

Baja inflación

Informó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, exhortó a legisladores a defender las reformas estructurales que están dando buenos resultados, así como el próximo presupuesto de cara al futuro.
Explicó que el país continúa creciendo con baja inflación, una marcada expansión del mercado interno, un sector crediticio en crecimiento, con costos más bajos, y un alza en el empleo formal, todo esto a pesar de la caída en el costo del petróleo en más de dos terceras partes. Videgaray Caso dijo que en un contexto internacional complejo, la economía mexicana está creciendo de manera estable, incluso más que el resto de las economías de América Latina, a partir de sus fortalezas internas.

Mercado interno

El crecimiento fue de 2.5% en el primer semestre del año, debido al dinamismo del mercado interno, consideró el titular la Secretaria de Hacienda. Así, entre enero y julio el crecimiento de las ventas a tiendas iguales (tiendas con más de un año de operación) fue de 4.8% anual, con datos de las propias cadenas comerciales agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Agencias