Panamá autoriza extradición de Borge a México

18/09/17.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, que concedió su extradición al gobierno de México, para que enfrente los diversos procesos penales que se iniciaron en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como mandatario de dicha entidad.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México agradecieron a las autoridades panameñas todo su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes que presentó nuestro país.

Ambas dependencias federales señalaron que conforme a la legislación panameña, Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento a este procedimiento hasta lograr su entrega.

Borge fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

Según la PGR, Borge está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

El 6 de junio, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró legal la aprehensión con fines de extradición de Borge y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó el Órgano Judicial panameño.

Una fuente oficial dijo el 27 de julio a la agencia de noticias EFE que Panamá había recibido de México la solicitud de extradición del ex gobernador de Quintana Roo.

Agencias

Share Button