PAN expulsa a 115 militantes, pero no toca a Guillermo Padrés

Distrito Federal,16/12/15.- En un proceso de menos de tres meses, entre junio y septiembre pasados, el Partido Acción Nacional (PAN) expulsó de sus filas a 115 militantes, pero no ha llamado a cuentas a otro de sus miembros distinguidos: el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías.

Dos de los expulsados de ese partido, Francisco Martín Valverde y Víctor Avilés García, presentaron a Grupo Imagen Multimedia la documentación de sus procesos de expulsión, radicados en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Estado de México, y mostraron la lista de otros 113 expulsados.

En un solo día, el 12 de septiembre se dio la expulsión de los militantes, bajo el argumento de haber colaborado con otras fuerzas políticas.

Valverde y Avilés mostraron la documentación de su renuncia previa al partido con fecha del 21 de abril de este año, con el fin de postularse como candidatos a diputados locales del partido Movimiento Ciudadano (MC), al no encontrar alternativa de candidaturas en el PAN.

Al renunciar a Acción Nacional, ellos, como otros más, tenían la posibilidad de volverse a afiliar meses después al partido albiazul en caso de no correr con suerte en MC, pero el CDE mexiquense optó por abrirles juicio y expulsarlos, seis meses después de su renuncia.

La dirigencia panista del Estado de México procedió a expulsarlos, porque bajo esta medida ellos ya no podrían volver a afiliarse al partido, como sí pudiera ocurrir al hacerse válida su renuncia a la militancia que previamente habían presentado.

Dijeron que casos similares a los suyos, de expulsiones “a modo”, existen por decenas en el PAN, donde al menos en el Estado de México el líder partidista, Óscar Sánchez Juárez, procede en contra de sus opositores.

Tal es el caso de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN, en contra de quien ha iniciado un proceso para ser expulsado de Acción Nacional por denunciar que el presidente municipal panista de Naucalpan, Édgar Olvera Higuera, no radica en ese municipio, lo cual haría inválida su elección del mes de junio.

A raíz de la denuncia, el CDE mexiquense inició un proceso en contra de Gómez Morín, quien demandó ante el Tribunal Electoral del Estado de México la nulidad de la elección en Naucalpan al haber incurrido en una falta a la norma electoral local Olvera Higuera.

Como auténtico partido democrático que es, Acción Nacional tiene la libertad, el derecho y la justicia, entre sus más preciados valores. Pretender sancionarme por recurrir a instancias legales para pedir que se respete la ley constituye un ultraje a esos valores”, enfatizó el nieto del ilustre panista.

Anunció que denunciará el caso del edil de Naucalpan ante la Comisión Anticorrupción del PAN, que preside Luis Felipe Bravo Mena, y también demandó que se investigue el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien ha sido acusado de posible ‘lavado’ de dinero.

“En el caso concreto de Padrés, yo lo que espero es que se haga una investigación a fondo y que, si el señor Padrés resulta responsable de algo, se aplique el Derecho como tiene que aplicarse”, indicó Gómez Morín.

Ante el caso del nieto del fundador de Acción Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN adelantó que intervendrá directamente en el proceso de sanción en contra del militante Manuel Gómez Morín Martínez del Río, buscando se resuelva de forma positiva entre las partes.

Asimismo, el CEN informó que ya solicitó al Comité Estatal del PAN en el Estado de México información pormenorizada sobre el asunto, al tiempo que pidió, tanto al Comité Estatal como al Comité Directivo Municipal de Naucalpan, la máxima prudencia en el tratamiento de este caso.

El CEN manifestó que iniciará un proceso de conciliación para resolver este caso en forma positiva, porque Acción Nacional, dijo, es un partido en el que pueden dirimirse democráticamente las diferencias derivadas de procesos electorales.

La dirigencia nacional del PAN concluyó que privilegiará en todo momento que se actúe en estricto apego a los reglamentos, buscando privilegiar la unidad de ese partido y el respeto a las personas.

Excélsior /El Bravo

Share Button