‘Padrón vehicular debería ser gratis’

14/01/2018 – Sin costo para los ciudadanos debería de aplicarse el empadronamiento de autos americanos “chocolate”, así lo consideró el agente aduanal José Guadalupe Bautista, ya que asegura que es una medida del control vehicular que no ofrece beneficio alguno al neolaredense.

Destacó que esta medida del gobierno del Estado en los autos americanos no afectará a las importaciones vehiculares, ya que solo se enfocaría en tener un aforo de cuantos automóviles circulan en la ciudad y quien es el propietario de la unidad en caso de algún accidente o actividad en especial.

“Si el objetivo de este padrón es sólo de control vehicular del Estado, está muy bien en que se realice, con ellos se puede ejecutar la responsabilidad civil de los conductores, pero al no tener un beneficio debería ser gratuito”, opinó el agente aduanal.

Señaló Bautista Montoya que el pago del control vehícular no ampara, protege o impide el embargo del auto “chocolate” por parte de las autoridades correspondientes del Servicio de administración Tributaria (SAT).

“No hay certeza jurídica, se puede implementar un operativo por parte del SAT en el cual se haga un incautación de vehículos que están circulando ilegalmente en el estado, o que las autoridades federales quieran proceder con el embargo de vehiculos”, expresó.

Esta situación llegó a preocupar a vendedores de autos americanos usados, señalando que esta medida podría afectar sus ventas, incluso algunos manifestaron no estar de acuerdo con el nuevo sistema vehicular, ya que aseguran que es un robo para el conductor.

“Si de por si la gente hace un esfuerzo para comprarse su carrito, ahora menos se animarán a comprar al saber que tienen que registrarlo por más de mil pesos, porque no son 100 o 200, es bastante”, comentó Jesús Jiménez, encargado de un lote de autos usados americanos.

Mientras que Jesús Pérez, otro de los vendedores de unidades motrices considera que después del retiro de amparo bajaron en gran medida las ventas, por lo que teme que con esta medida de recaudación provoque el mismo efecto.

“Estaba enterado de dicho padrón pero de igual manera no estoy de acuerdo, ya que eso podría afectar mis ventas”, indicó el vendedor.

Será hasta el primero de febrero, cuando el Gobierno del Estado implemente un padrón vehicular para carros irregulares con el objetivo de llevar un control informativo de autos irregulares y conciencia vial a los conductores Tamaulipecos.

Agencias