Padres de ‘los 43’ exigen a Congreso de Guerrero que funcionarios rindan cuentas

En su intervención en la tribuna del Congreso local, tres integrantes del colectivo Nos Faltan 43 solicitaron al Pleno que se cite a comparecer tres funcionarios para que expliquen a detalle lo que han hecho para coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los funcionarios citados son el presidente del Poder Judicial local, Alberto López Celis; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca y al fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla.

A pocos días de que se cumplieran cinco años del asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los padres agraviados por los hechos ocurridos en la noche de Iguala hicieron uso de la tribuna del Poder Legislativo, a invitación expresa de los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Si bien hubo un reconocimiento de los padres ante el gesto de apertura mostrada por los diputados locales, también se hizo hincapié en el hecho de que hasta el momento no se haya realizado un trabajo que demuestre un compromiso real para llegar al esclarecimiento de los hechos, que han generado conmoción a nivel nacional e internacional.

Hicieron uso de la palabra Mario César González Contreras, Emiliano Navarrete Victoriano y la señora Cristina Bautista Salvador, quienes solicitaron que se integre una comisión especial para dar seguimiento al caso, además de que desahogue la comparecencia de actores locales que deben tener información importante para el mismo.

Ante dicha comisión especial, dijeron que podría citarse a comparecer al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, para efecto de que llame a cuentas a su antecesora en el cargo, Lambertina Galeana Marín y explique las razones por las que hasta el momento no se han aportado los videos captados por las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala, en cuya acera fue interceptado un autobús con estudiantes a bordo.

Si los videos no pueden recuperarse de manera definitiva, señalaron que se debe iniciar el proceso correspondiente, independientemente de la edad que tenga la ex presidenta del TSJ, ya que su actuación constituye un acto muy claro de obstrucción a las investigaciones.

También pidieron que la Comisión Especial llame a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues los padres han confirmado que hubo elementos de laPolicía Ministerial del Estado (PME) participando activamente en los ataques contra los jóvenes.

En el caso de la SSP, el titular David Portillo Menchaca debe dar a conocer que elementos estuvieron la noche del 26 de septiembre en Iguala, pues también cuentan con elementos suficientes para señalar que varios de ellos tuvieron en su poder algunos celulares de los jóvenes desaparecidos, aparatos que fueron manipulados la noche del 26, la madrugada del 27 y durante varios días más.

Una vez que los padres terminaron su participación, dialogaron con un grupo de diputados encabezados por el presidente Antonio Helguera Jiménez, quien se comprometió a promover la creación de la Comisión Especial para la jornada legislativa del jueves 10 de octubre.

Agencias