Padres de familia verificarán aplicación del Examen del Logro Educativo de Tamaulipas

21/6/2017 – El Examen del Logro Educativo de Tamaulipas (ELET) 2017, que por primera vez evaluará el nivel de aprendizaje de los alumnos, adaptándose a las características que tiene la entidad, será aplicado en presencia de los padres de familia, quienes actuarán como observadores de que se cumpla con los lineamientos del mismo.

Invitación
Sandra Hernández de la Garza, supervisora de la Zona Escolar 165 de Educación Primaria, explicó que en cada plantel se pedirá la participación voluntaria de los papás o mamás de los alumnos, que puedan actuar como observadores de este examen, que da paso a la implementación del Nuevo Modelo Educativo de Tamaulipas (MET).
“En la escuela se hace una invitación, son solamente dos padres de familia por grupo y es con el propósito de que se verifique que se está aplicando de manera correcta la prueba”, precisó.

Cuestionario de contexto
A diferencia del examen del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que hace unos días se aplicó tan sólo a una muestra de los estudiantes de primaria a nivel estatal, el ELET será respondido por el total de las y los alumnos de tercero y sexto grado, los días 26 y 27 de junio.
La entrevistada detalló que los infantes dispondrán del tiempo necesario para que respondan cada uno de los reactivos del examen que se dividirá en dos partes: el primer día abarcará las materias de español, matemáticas e inglés, mientras que el segundo será un cuestionario de contexto, relacionado con el entorno educativo del estudiante.
“El cuestionario de contexto pregunta características de la escuela, si tiene infraestructura completa o incompleta, si está en el área urbana o en el medio rural, las características de la localidad donde está la escuela, considero yo que es para no analizar los resultados nada más como tales, sino también ver qué factores del contexto pudieran estar interviniendo”, comentó.

Características
La profesora Sandra Hernández de la Garza hizo hincapié en que la preparación que los profesores dan a los estudiantes para la presentación del examen ELET es resultado del trabajo coordinado en cada sesión de Consejo Técnico Escolar, ya que a lo largo del ciclo lectivo se van detectando las fortalezas y debilidades, para corregirlas de inmediato.
Al respecto la jefa del Sector 26 de Primarias, Laura Taboada, refirió que lo que distingue al ELET del examen Planea es que éste fue elaborado por maestros de grupo y diseñado para evaluar los aprendizajes, de acuerdo a las características de Tamaulipas.

Agencias