Padre del autor de masacre en Orlando era informante del FBI

27/03/2018 – ORLANDO.- El juicio contra Noor Salman, la viuda del autor de la matanza en la discoteca Pulse de Orlando, dio este lunes un nuevo giro.

Lo anterior después que se conociera que el padre de Omar Mateen, Seddique Mateen, fue informante del FBI, y que ese cuerpo policial llegó a pensar en que el hijo cumpliera esa misma función.

Así lo afirmó el agente especial del FBI, Juvenal Martín, quien testificó en el juicio contra Noor Salman, acusada de encubrimiento, obstrucción a la justicia y ayuda a una organización terrorista en la comisión de un crimen, entre otros delitos que podrían costarle una condena a cadena perpetua.

La defensa de Salman, de 31 años y origen palestino, solicitó al tribunal que desestime los cargos contra ella o declare nulo el juicio, al haberse conocido ahora por medio de la Fiscalía que el padre de Omar Mateen, Seddique Mateen, fue informante del FBI.

Sin embargo, el juez Paul Byron, de la Corte Federal del Distrito Medio de Florida, desestimó esa petición de los abogados defensores, que habían alegado que el hecho de que la Fiscalía no les hubiera informado de ese particular desde el mismo momento en que se abrió el caso contra la viuda de Mateen perjudicó a su defensa.

Según Juvenal Martín, el FBI estaba considerando utilizar a Mateen como un informante y por ese motivo no se le presentaron cargos en 2013, cuando él mismo lo interrogó tres veces como parte de una investigación abierta a raíz de que el luego autor de la matanza dijera tener relaciones con grupos terroristas.

Martín, quien, conforme trascendió en la corte, era el responsable de manejar a Seddique Mateen, informante del FBI desde 2005, añadió que recibieron una denuncia de que el hijo de éste había alardeado en su trabajo como guardia de seguridad de tener vínculos y lazos familiares con organizaciones como Al Qaeda y Hezbollah, así como con la Hermandad Musulmana.

Añadió que pidió al jefe de Mateen en la empresa de seguridad permiso para llevar oculta una grabadora con la intención de poder captar sus palabras.

No obstante, nunca lograron grabar conversaciones en las que hiciera amenazas o hablara del tema.

Asimismo, Martin testificó que Seddique Mateen estuvo presente durante los interrogatorios que se realizaron en el apartamento que Salman y Omar, que tuvieron un hijo en 2013, compartían en St. Lucie, Florida.

Aseguró que no recordaba si Mateen admitió haber hecho las mencionadas declaraciones antes o después de que su padre se sumara a los presentes durante el interrogatorio.

Cabe señalar que la oficina de Florida del FBI ha sido recientemente criticada por no investigar a Nikolas Cruz, quien mató a 17 personas el 14 de febrero en la que había sido su escuela secundaria en Parkland, a pesar de una llamada a principios de enero de un familiar suyo que describió sus intenciones.

Agencias