Padecen las cicatrices causadas por “Harvey”

7/01/2019 – McAllen, Tx./Agencias.- Sobrevivientes del huracán “Harvey” aún guardan cicatrices del fenómeno natural más fuerte y que más daños materiales que ha dejado en Texas.
“Toda persona que presencia un desastre, se ve afectada por él, y los síntomas de estrés y trauma son esperados. Pero todos experimentamos de manera diferente un evento y sus consecuencias”, dijo Chance Freeman, director de consejería de la Comisión de Servicios Humanos y de Salud de Texas. “La recuperación lleva tiempo, y habitualmente requiere de un sistema de apoyo sólido y de conocimiento de técnicas para el manejo del estrés”.
El trauma de pasar por un desastre natural puede alterar las vidas de los sobrevivientes durante años, especialmente si no reconocen los síntomas ni piden ayuda. El estrés de adaptarse a las nuevas circunstancias -como una vivienda, trabajo o escuela nueva- a menudo no se activa hasta un año después del desastre, y luego, puede durar otros tres años.

Recursos
A través de varios proveedores, la agencia estatal de salud, se brinda apoyo de salud mental de manera gratuita y confidencial.
A 18 meses del impacto del huracán, más de 100 mil sobrevivientes de “Harvey”, por ejemplo, ya han recibido consejería personalizada, referidos o información a través de los programas de salud mental de HHS de Texas.
Con esa ayuda, hemos adquirido habilidades para enfrentar problemas, desarrollado la resistencia y hemos aprendido estrategias para cualquier situación relacionada con el estrés.
El manejo del estrés es y ha sido especialmente importante para los sobrevivientes durante las pasadas fiestas al igual que los eventos relacionados como el aniversario de la tormenta de agosto, la cobertura de noticias de eventos climáticos similares y el inicio del año escolar.
“Aunque ya pasó más de un año desde el huracán “Harvey”, miles de residentes de Texas continúan experimentando los efectos de ese desastre histórico”, dice Paul Morris, director de la Oficina de Recuperación de Texas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). “Todos necesitamos continuar cuidándonos unos a otros, estar dispuesto a escuchar de manera amigable, a brindar apoyo emocional, y a alentar a los sobrevivientes para que busquen la ayuda que ellos necesitan”.

Confidencial y gratuito
Los sobrevivientes de “Harvey” pueden buscar asesoramiento confidencial en cualquier momento para lidiar con la tristeza, la ira, el miedo o la frustración en más de 100 idiomas a través de la línea de ayuda para emergencia por desastre al 211 o 800-985-5990, o visitar www.samhsa.gov/find-help/disaster-distress-helpline. Los consejeros también trabajarán con los sobrevivientes a través de mensaje de texto: Simplemente envíe el mensaje “TalkWithUs” (Hable con nosotros) al 66746, o llámenos a la línea de ayuda por TTY al 800-846-8517.
La línea de mensaje de texto en caso de crisis sin fines de lucro también está disponible para apoyo las 24 horas, a la que puede enviar un mensaje de texto al 741741.

Share Button