Otro Hilda traería una peor devastación al sur de Tamaulipas

19/09/2017 – Tampico.- A 62 años del huracán Hilda, la tragedia no solo podría repetirse sino ser aún más devastadora. Más víctimas, más destrucción, más muerte. Tampico, Madero y Altamira podrían incluso desaparecer. La naturaleza se los puede tragar.

El sur de Tamaulipas está rodeado de agua y en la actualidad existe un mayor peligro, debido a que el mar puede ingresar ante el desgaste del cordón litoral, aunado a que hay miles de familias que habitan irregularmente áreas que antes eran lagunas y la falta de cultura de la población, que continúa tirando basura en canales a cielo abierto y la falta de infraestructura pluvial para desfogar el agua.

Historiadores y testigos del «Hilda» coinciden en que no debemos confiarnos. El peligro está latente y el calentamiento global es un tema que ya nos alcanzó.

De acuerdo con historiadores, Hilda devastado el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, cuando en aquellos años aún se respetaban las márgenes de los cuerpos de agua que rodean Tampico, Madero y Altamira.

Francisco Ramos Alcocer, investigador, señala que «un fenómeno de este tipo causaría mucho desastre, para empezar, los servicios de salud serían insuficientes, pues hace 62 años el tamaño de la población era menor que ahora, por ello no alcanzaría a darse atención a tantas personas.

Los albergues también serían insuficientes, además de que no se han hecho simulacros para saber cómo coordinarse ante una contingencia de esta dimensión, subraya.

Dijo que al no presentarse un meteoro de este tipo en muchos años, actualmente nadie tiene idea de la magnitud que alcanzaría.

Aquel año pegaron tres huracanes (Gladys, Hilda y Janet) pero hoy en día por el calentamiento global, un ciclón sería suficiente para hacer un desastre en la zona, pues la mayor parte de las familias, no tienen casas que soporten vientos fuertes. La economía colapsaría, afirma.

Ramos Alcocer, junto con el cronista de Tampico, Marco Flores, el empresario Alfredo Aguayo y la ex directora del Archivo Histórico, Patricia Reséndiz, ha dedicado una parte de su vida en rescatar historias y fotografías del ciclón Hilda.

Los tres huracanes, sus torrenciales precipitaciones pluviales y las lluvias que se presentaron durante nueve meses anteriores en la cuenca alta del Valle de México, fue lo que provocó la inundación de 1955 en la zona y la región de la huasteca, quedando Tampico, Madero, Pánuco y zonas rurales convertidos en islotes, indicó el cronista Marco Flores.

La cantidad de personas que perdieron la vida, hasta el momento es cifra que no se ha podido cuantificar, pues miles de cuerpos fueron arrastrados por el río.

El edificio de la exAduana tuvo personas refugiadas, pero al llegar la creciente, tuvieron que salir inmediatamente, pues el agua alcanzó los seis metros de altura en esa zona.

Agencias