Origen del Día del Estudiante

23/05/16.-El Día del Estudiante se celebra el 23 de mayo en México, en conmemoración por lograr la autonomía de lo que ahora es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo de la celebración es pugnar por una educación más abierta y participativa en la que el estudiante sea parte activa del modelo educativo y se reconozca su papel como futuro moldeador de la sociedad de las siguientes generaciones.

En nuestro país se acostumbra realizar convivios con el alumnado, aunque algunos estudiantes también optan por celebrarlo con manifestaciones.

El origen de la celebración del Día del Estudiante en México se remonta al año 1929, en el cual un grupo de estudiantes se congregaron para protestar, con el fin de lograr la autonomía de lo que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México. La tarea no fue nada fácil, ya que los alumnos de la máxima casa de estudios sufrieron agresiones por parte de la policía.

Dada semejante represión se estableció que en honor a los estudiantes afectados se conmemorase como el Día del Estudiante; asimismo de este hecho se deriva el nombre de la Plaza 23 de Mayo o mejor conocida como Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Después de esos eventos, al mes siguiente se consiguió la autonomía de la universidad y desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.

Agencias / El Bravo