Origen del Día de las Madres

Valle Hermoso.- La celebración del Día de las Madres se remonta a la antigua Grecia, cuando se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria, se llevaba a cabo el 15 de marzo en el templo de Cybele y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Posteriormente los primeros cristianos celebraban el Día de las Madres en honor a la Virgen María, madre de Jesús.

Honores
Lo anterior lo informó a EL BRAVO, monseñor Juan Ramón Cantú Rodríguez, de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, añadiendo que durante el siglo XVII en Inglaterra también se llevaba a cabo un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen y el cual se denominaba Domingo de las Madres. En ese día los niños asistían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se les daba el día libre para visitar a sus familias.

En los Estados Unidos
En Estados Unidos, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de Batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en las ciudades de Boston y Massachusetts en celebración del Día de las Madres. Por otro lado la celebración de este día, está relacionada con la iniciativa de una joven llamada Anna Jarvis, quien perdió a su madre Anna Reeves Jarvis en 1905, quien era una activista comunitaria de Virginia Occidental.

Agencias