Ordenan reaprehender a Fernando Cano

9/02/2018 – Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Fugitivo de la justicia norteamericana, el empresario Fernando Alejandro Cano Martínez nuevamente es prófugo de las autoridades mexicanas.

Y es que la Sala Regional Victoria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado resolvió revocarle un auto de libertad que había obtenido el 19 de julio de 2017.

A la vez le dictó auto de formal prisión y ordenó su reaprehensión por el presunto delito de fraude específico.

Al resolver el Toca Penal 316/2017, el Magistrado Javier Valdéz Perales, echó abajo el auto de libertad que el Secretario en funciones de Juez Primero Penal, Alejandro Nájar, le había concedido a Cano Martínez por considerar que dentro de la causa 60/2016 faltaban elementos para procesarlo.

Extraoficialmente se supo que Nájar habría sido corrompido por el empresario señalado como uno de los principales prestanombres y lavadores de dinero del ex gobernador Tomás Yarrington, aprovechando la ausencia del titular del Juzgado.

En la causa penal obra que la empresa Barrenación y Tumbe Cantú S.A. de C.V. (BATUCA) fue contratada por Materiales y Construcciones Villa de Aguayo S.A. de C.V. y por GIFER S.A. de C.V., ambas propiedad de Fernando Cano, para barrenar y tumbar cerros en dos obras que le adjudicó la SCT al lavador de dinero de Tomás Yarrington en 2007 y en 2008, respectivamente.

Los servicios de BATUCA fueron prestados en los trabajos de las carreteras Jaumave-Palmillas y San José del Llano-Miquihuana. El pago de parte de Cano Martínez, sin embargo, nunca llegó.

Debido a ello, BATUCA S.A. de C.V. reclamó por la vía penal la deuda que Materiales y Construcciones Villa de Aguayo S.A. de C.V. tenía.

La deuda de Fernando Cano Martínez con la empresa BATUCA se refiere al impago de:

-7 voladuras de barrenación y tumbe
-En promedio 23 toneladas de alto explosivo, entre noneles, cordón detonante, emulsión, amfo (nitrato), así como fulminante.

Al resolver el Toca Penal, el Magistrado de la Sala Regional Victoria expresó: “Los medios de prueba existentes en autos justifican los elementos del cuerpo del delito de fraude específico y la probable responsabilidad de Fernando Alejandro Cano en su comisión”.

“Por virtud del presente acto de decisión se revoca la resolución apelada, decretándose diverso auto de formal prisión, por tanto, en vía de consecuencia se ordena su reaprehensión”.

Agencias