ORBE

Ma. Teresa Medina

2/10/15

Encabeza (y carga) PRI el peso político

Después de negociaciones y algunos jaloneos inesperadamente tersos en la Cámara de Diputados, el PRI finalmente presidirá 23 comisiones estratégicas entre las que destacan Presupuesto, Gobernación, Energía, Agua, Comunicaciones y Desarrollo Social.
En tanto que el PAN encabezará 12, el PRD se encargará de 7, el Verde irá con 5, Morena alcanzó 4, MC lleva 3, mientras que Nueva Alianza y Encuentro Social van con una respectivamente, sumando un total de 56 comisiones de las llamadas ordinarias.
¿Qué son las ordinarias? (Nada que ver con las especiales o bicamarales.)
Significan las de combate, las de tráfico pesado, las más intensas, las de mayor debate, las que ponen el alma en un hilo o las del día a día por su influencia nacional.
Y entre estas va particularmente la de Presupuesto que le tocará conducir (lo que ya es del amplio dominio público) a Baltazar Hinojosa Ochoa, que según la mística interpretación de los gurús del pueblo, podrían ser señales, augurios, vaticinios y hasta profecías (o que quede mejor en un “yo quiero contigo en buena onda”) de que el diputado federal plurinominal ya escucha voces del más acá.
O simplemente, ahí les va el reverso de la moneda acuñada por otros agoreros, de que este hiperactivo matamorense de 52 años, muy amigo de César Camacho Quiroz, pero NO tanto de Manlio Fabio Beltrones, se quedará en el DF a enfrentar esa avalancha que supone la confección del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
Presupuesto que de todos es sabido constituye el punto neurálgico de esa comisión y una de las de mayor actividad legislativa (a la vez estrechamente vinculada a la agenda nacional), que en estos sombríos (y “horriblis”) tiempos de abrumadora y corroída crisis global tendrá todas las presiones habidas y por haber, intentando diseñar la versión moderna del milagro de los peces y los panes.
¿Con una misión que lleva un sentido de gran urgencia y negociación con las distintas fuerzas políticas convergentes en San Lázaro (expertas en patadas chinas), podrá Baltazar salir ileso y encarar posteriormente una aspiración de mayores vuelos?
Él afirma que sí, y que después de diciembre “tendrá tiempo”.
No obstante, esa respuesta sólo la tendrían los iniciados y todos esos sabios analistas o, en su caso, los creadores de la nueva edición 2016 que a estas alturas ya conocen bien el contenido de los designios superiores.
Y precisamente el miércoles, horas antes de que las comisiones fueran repartidas, llamó la atención el mensaje vía Twitter del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, César Camacho Quiroz, precisando que:
“Conforme al peso de la ciudadanía dio a cada partido en la @Mx_Diputados, negociaremos la integración de comisiones de estudio y dictamen”.
Y lo logró. Aunque ese 41 por ciento de comisiones relevantes negociadas y obtenidas, no será al paso del tiempo equivalente a una entretenida y armoniosa convivencia parlamentaria, sino a uno de esos tormentos que solía imponer el dios Huitzilopochtli que (según Freixedo y las leyendas aztecas) hizo caminar a su pueblo durante aproximadamente 200 años, hasta que Quetzalcóatl se les apareció y los rescató de sus sufrimientos.
Otra incógnita es Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien reafirma su presencia política al presidir la también poderosa Comisión de Gobernación. Aquí lo único opinable es que se dignifica cada vez más la participación de la mujer en política. El resto sigue en duda, aunque su responsabilidad será todo un reto.
265 AÑOS Y 1,500 JINETES
El próximo martes 6 de octubre Ciudad Victoria tiene una cita importante con su historia:
Festejará el 265 aniversario de su capitalidad mediante una asamblea popular presidida por el alcalde Alejandro Etienne Llano, a la par de actividades culturales y artísticas, cerrando la festividad con una cabalgata donde más de mil 500 jinetes participarán en ese marco de evolución ascendente.
Un progreso que si bien es cierto no ha sido sencillo, pero que en contraposición ha logrado destacar en los últimos años su calidad de capital, generando conceptos urbanos y funcionales a favor de la unidad social y perspectiva histórica.
La administración de Etienne se caracteriza por impulsar a los jóvenes, en obras que transforman a la ciudad, en su reserva de agua para los próximos 25 años y en su contacto directo con la sociedad, atendiendo a los sectores más vulnerables, colaborando con el gobierno de Egidio Torre Cantú en una de sus principales prioridades: la seguridad pública.
¡Buenos días y feliz fin de semana!

Share Button