Orbe

Perderá en 2021 quien haya incumplido su palabra

Los datos más fáciles de mencionar rumbo a la elección de 2021 (la más importante de la historia de México y definida también como una guerra) comienzan por la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y casi 2,000 ayuntamientos.
Otro dato, ya no tan disponible para el ciudadano común, apunta que este proceso tendrá 96 millones de potenciales electores. Aproximadamente el 75% de la población del país.
Lo que quiere decir que será una elección capaz de redefinir todo el panorama político de 2018 que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, dándole a su partido una mayoría abrumadora en San Lázaro y el Senado de la República, con la acusación de que Morena tiene en su poder una injusta sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Y si piden más precisión respecto a lo anterior, el 2021 sería la consolidación de AMLO en el poder o el principio de su fin, añadiendo que en 2022, allá por marzo, se realizará la consulta para la revocación de su mandato.
Asimismo se dice que “la guerra de 2021” que podría transformar la recién diseñada geografía del poder, costará cerca de 12 mil 500 millones de pesos.
Muchísimo dinero que se derramará a pesar de las carencias dramáticas que sufre el pueblo, empezando por los servicios médicos que ofrece la Federación y que en los hechos tienen a millones de mexicanos sin los suministros indispensables para la salud.
Dirán que una cosa nada tiene que ver con la otra. Sin embargo, el clamor generalizado indica que entre más democracia ha tenido México, más mal le ha ido al pueblo.
Esto es, desde la transición del año 2000, donde el PRI fue remplazado por el PAN en el Poder Ejecutivo Federal, las cosas no han ido nada bien según la promesa que anunciaba no sólo el fin del viejo régimen autoritario sino la apertura democrática que traería consigo justicia, progreso y seguridad.
Pero pasó lo contrario, que los expertos en el tema justifican porque nada se desarrolla de un día para otro, aunque en el caso de la democracia mexicana se llevan muchas décadas esperando que todo mejore.
Y mientras esto sucede y el horizonte democrático se despeja e inspira esperanza, la disputa por el poder se recrudecerá, en primer lugar por políticos que arribaron al poder con estrategias cuyo objetivo principal es la mentira, sin importar que los costos de sus fraudes y en general de sus inmoralidades sean brutales para casi toda la población.
Y precisamente uno de esos políticos es López Obrador, lucidor para enarbolar su lucha contra el pasado antidemocrático, pero malísimo para avanzar y ofrecer resultados, a tal grado que en su gobierno se registra la mayor violencia desde la Revolución de 1910 y un cero crecimiento.
En Tamaulipas este sería uno
de los escenarios políticos
La tesis es que si los nuevos tiempos dominaron al PRI y lo sacaron de Los Pinos en el 2000, y antes el tricolor perdió en 1997, por primera vez en su historia, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es evidente que ese paradigma volverá a imponerse en 2021.
En ese sentido la transformación alcanzará a quien no cumpla sus ofertas electorales. Un fenómeno que tocará a los estados, por eso el comentario el viernes pasado donde expresé que el panismo tamaulipeco con Ismael García Cabeza de Vaca, así como César Augusto Verástegui Ostos, Gerardo Peña Flores y Jesús Nader, incluso ahora Mario Ramos Tamez, supera en principio a otro grupo integrado por morenistas, desde Américo Villarreal Anaya, Héctor Garza González (el “Guasón”), Rodolfo González Valderrama y Carmen Lilia Cantú Rosas, afectados por la inercia de un año y tres meses de un gobierno federal que resultó todo un fracaso.
Noticias de la SET y la UAT *** gobernador inaugura mercado
de Tampico
Una noticia que vale la pena comentar es que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) promueve la cultura del autocuidado de la salud, desarrollando estrategias dirigidas a contrarrestar el sobrepeso y obesidad en sus estudiantes. Más información en www.tamaulipas.gob.mx/educacion/saludable/
También trascendió que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró el Mercado Municipal de Tampico. Una construcción que requirió 332 millones de pesos en inversión, resultando uno de los más modernos, atractivos y funcionales mercados de México y América Latina.
Y en la UAT iniciaron conferencias y talleres orientados a elevar habilidades y competencias de los estudiantes en su formación profesional. Dichas acciones se estarán impartiendo a lo largo de siete meses desde el Campus Victoria y por videoconferencia a todas las sedes de la Universidad.
¡Excelente inicio de semana!