Orbe

Hoy es 18 de octubre de 1989…

…Y el país está gobernado por una mayoría de políticos muy corruptos que ya no existirán o estarán muy viejos en el año 2019.
Quiere decir que dentro de 30 años —y al ritmo que avanza la democracia y se incrementa el número de observadores internacionales— México deberá estar gobernado por un eficaz sistema federal y el conjunto de 32 gobernadores, en tanto la Cámara de Diputados será de 128 legisladores (4 por estado), mientras la Cámara Baja apenas tendrá 32 senadores (uno por cada entidad).
Las votaciones serán totalmente cibernéticas y ninguna similitud tendrán con las de este siglo XX, donde casi todo es manual y las acusaciones de fraude se repiten en cada proceso electoral.
Ahí tenemos la “caída del sistema” que el año pasado protagonizó el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, arrebatándole al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas la presidencia de la República.
También en ese futuro en la mayoría de las grandes reformas y leyes fundamentales los ciudadanos podrán intervenir votando cibernéticamente (desde la comodidad de sus hogares) con una credencial electoral, prevaleciendo una extraordinaria vinculación entre legisladores y ciudadanos. O sea que ningún grupo político decidirá la suerte de todos los mexicanos.
La población total del país será de 100 millones, 17 millones más que este año. Y México por fin dejará de ser una de las naciones con más crecimiento demográfico.
2019 será un tiempo de justicia, progreso y modernidad, y los propósitos políticos no serán otros excepto que si alguien participa en política lo hará con la convicción de servir y no de servirse como ocurre en este 1989.
En 2019 tampoco existirá más un partido hegemónico y el corrupto sindicato petrolero será historia. En lugar de estos habrá asociaciones dedicadas a representar los intereses del pueblo y de la clase trabajadora.
Habrá partidos de oposición que trabajarán de la mano con el gobierno federal, y toda la clase política estará consciente de lo sucedido en el siglo XX a efecto de que ese pasado no se repita.
Acontecerá que la corrupción y la violencia también habrán desaparecido, pues la vocación social de los nuevos gobernantes y el cabal cumplimiento de la ley bastarán para que México sea una nación renovada, sin impunidad para nadie ni políticos obscenamente enriquecidos.
Asimismo, la pobreza presentará descensos importantes y las cifras oficiales demostrarán que la carencias sociales son un mal que se combate distribuyendo justamente la riqueza, fomentando el empleo y aumentando el ingreso, así como dando mayores oportunidades de acceso a la educación y a una vivienda digna.

PERO EL PAÍS ES RETROCESO Y CAOS, POR LO QUE ES MEJOR VIVIR EN 1989
Pero la expectativa de los mexicanos, la experiencia histórica, el clamor social y la nueva generación de políticos no han servido de mucho. En el viaje al futuro vemos que todo está peor, que en 2019 la nación está en completo retroceso, el caos impera y la violencia está desatada, y se habla de que México es una gigantesca fosa clandestina. Mucho mejor vivir en 1989.
¿Puede ser posible que 30 años después, con un país abierto al comercio mundial, con experiencias dolorosas de saqueos y crímenes que se cuentan por cientos de miles, se haya retrocedido a niveles peores que la segunda mitad del siglo XX? La realidad es lapidaria.
Y que una de las más grandes promesas políticas del 2019, que ofreció el cielo en la tierra, ha fallado. Al extremo de que no son pocos que afirman que ha llegado a Palacio Nacional, la nueva mafia en el poder.

CANACO VICTORIA APOYA EL ORDEN EN LA RECOLECCIÓN DE BASURA
Ya en 2019 y en temas estrictamente informativos, le comento que la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) apoya al municipio en su proyecto de ordenar la recolección de basura. El presidente de los comerciantes, José Luis Loperena González, afirmó que la tarifa que aplica el ayuntamiento de Victoria es mínima en la recolección de basura a negocios que exceden los 200 litros promedio.
Dijo que la CANACO reconoce que la autoridad local busca poner orden en este tema, por lo que la invitación a la ciudadanía y a los comerciantes organizados es que se involucren en ese orden, rechazando que les impongan tarifas fuera de sus capacidades económicas y precisando que cuando las cantidades de basura sean menores a los niveles referidos no se cobrará la recolección, pues esta forma parte de las obligaciones del municipio.
¡Feliz fin de semana!