Orbe

«Operación cicatriz» en Morena: misión imposible

Las elevadas temperaturas que el fin de semana ubicaron a Ciudad Victoria como la cuarta población del país con un calor abrasador, alcanzando 40 grados centígrados, parecen ir a la par con la ebullición política desprendida en Tamaulipas por Morena.
Y no precisamente por su trascendente gestión que al ser mayoría en las dos Cámaras federales se daría por hecho.
Lo único que se escucha de ese conglomerado que en su momento fue la coalición «‘Juntos Haremos Historia», es una retahíla de recortes y austeridad republicana que atosiga a las entidades e instituciones.
En el caso de Tamaulipas los seis diputados federales vinculados a Morena, dos en forma directa y cuatro que llegaron por el Partido Encuentro Social, aún se ve distante que rindan los frutos esperados, salvo repetir -una y otra vez- la severidad y rigidez en la aplicación de un presupuesto que podría generar ahorros para el país, pero que nadie precisa a qué rubros beneficiará.
Al contrario, esa austeridad con modos de tacañería, pues sus efectos agobian y oprimen a todo el país, da la sensación de empeorar las de por sí averiadas economías estatales, incluyendo a Tamaulipas.
Y cuya postura asumida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es la de exigir se respete y valore la alta recaudación fiscal en las aduanas de la entidad (por citar un ejemplo), donde la recaudación tiene en Tamaulipas la mayor cantidad de impuestos recibida a nivel nacional.
Exactamente no existe una justa repartición presupuestal de parte de la Federación, cuya contracción presupuestaria propicia que el desarrollo de la entidad se rezague gravemente.
Ahí tampoco se percibe la presencia de los diputados federales de Morena, que no responden a los pronunciamientos del mandatario tamaulipeco, como si estuvieran ajenos a la responsabilidad asumida.
Esa parálisis se prolonga al extremo que Morena está convertido en un partido político que en la entidad carece de liderazgos fuertes y evidentemente de relevancia social entre la población, excepto las «mañaneras» de López Obrador que no pocos anticipan se convertirán en el equivalente de los tuits de Donald Trump.
Hay, sin embargo, independiente de los alcaldes de Matamoros y Madero, Mario López y Adrián Oseguera, personajes que están tratando de convocar a la unidad de este partido y reencauzar su rumbo.
En esos propósitos de conciliar intereses sólo se habla, hasta ahora, del senador Américo Villarreal Anaya, así como del diputado federal Armando Zertuche Zuani.
El primero se maneja con la mesura que exigen las circunstancias e irradia una imagen de respeto entre el morenismo estatal, tan urgido de líderes. En tanto el segundo, psicólogo de profesión, difunde en los medios la necesidad de reorganizar con celeridad un partido que de pronto ganó prácticamente todo el poder e inmediatamente comenzó a perderlo.
Ambos, a diferencia de los demás, e incluidos los alcaldes y el resto de los cinco diputados federales morenistas, coinciden en llevar a cabo en la entidad una «Operación Cicatriz» que sane las heridas de los tantos agraviados, dolidos y hasta ardidos.
Una misión que podría convertirse en imposible, pues si una referencia tiene Morena en Tamaulipas es que la mayor parte de sus antagonismos no sólo no quedan claros nunca, sino que desde la oscuridad así parecen convenirle a ciertos egos poderosos enemigos de la deliberación abierta y amigos de la vocinglería, los cuales probablemente vean en 2021 el mismo fracaso de 2019.

MEJORARÁ LA DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN REYNOSA, VICTORIA Y ZONA CONURBADA
Derivada de la reciente reunión que presidió el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con los responsables de organismos operadores de agua potable, se aplicará la estrategia que permitirá una mejor distribución de agua potable en los municipios de mayor demanda ciudadana, como son Reynosa, Victoria y la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

SET: SUPERVISORES AL 100 Y LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
En el ámbito educativo la SET celebró los días 5, 6 y 7 de agosto en el Polyforum Victoria el 2o. Taller de Supervisores al 100: La Nueva Escuela Mexicana, a la que asistieron más de 600 figuras entre Jefes de Sector y Supervisores de todos los niveles y modalidades de Educación Básica de los 43 municipios de Tamaulipas, los cuales analizaron La Nueva Escuela Mexicana, el Artículo 3 Constitucional, la Fase Intensiva de Consejos Técnicos y los Liderazgos y Gestión como parte de una estrategia estatal de capacitación para el Ciclo Escolar 2019-2020.
¡Excelente inicio de semana!