Orbe

Un fenómeno que polariza, pero que también distrae

Una encuesta de Gallup revela que una mayoría de estadounidenses refiere que el fenómeno migratorio es positivo para el país. El número de esa «mayoría» alcanza sólo un poco más de mil personas.
Para el gobierno de Donald Trump ese flujo -imparable- de extranjeros, principalmente centroamericanos, equivale a una invasión que merece (según su política de seguridad nacional) ser combatida hasta las últimas consecuencias.
Es probable que ambas posturas tengan, aunque en los extremos, cierto nivel de razón. Los extranjeros que por la fuerza e ilegalidad anhelan ingresar a los Estados Unidos y elevar su nivel de vida (que ya no existe), y el gobierno americano que fríamente esgrime no tener obligación de recibirlos.
Se interponen los derechos humanos y la opinión fundada de que la migración es un desplazamiento de poblaciones que toda la vida ha sucedido, por diversas razones, básicamente económicas, sociales o políticas. Incluso por anormalidades violentas de la naturaleza.
La pregunta es, si no fueron los cuatro puntos anteriores, qué fue lo que detonó -en estos tiempos- semejantes movilizaciones sin precedente en la historia contemporánea.
¿Acaso los elementales temas antagónicos del derecho a migrar y el derecho de una nación a cerrar su frontera?

¿QUÉ ESCONDE EL GRAN RUIDO?
Me temo que las cosas no apuntan a esas latitudes. Y urge revisar todo cuanto ocurre a fin de descubrir los trasfondos que de la noche a la mañana provocaron este éxodo.
No han faltado los intelectuales y líderes de opinión señalando que esto oculta la instalación de un régimen autoritario disfrazado de demócrata.
Apuntan a la radicalidad en el estilo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador y las consecuencias que lo han llevado, además, a alterar las relaciones con la mayoría de los gobernadores panistas y priístas, que son mayoría entre las 32 entidades federativas.
El caso reciente de Francisco García Cabeza de Vaca al fijar claramente su postura respecto al problema migratorio, y a la negativa rotunda de su gobierno para que Tamaulipas se convierta en un campo de concentración, fue tema nacional.
El Gobernador tamaulipeco se caracteriza por su capacidad de abordar la mayor parte de las diferencias que se presentan en términos políticos y por la vía del diálogo.
Hoy, sin embargo, su pertinente aclaración dirigida al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, causó una plausible sorpresa entre la clase política nacional.
Su lenguaje fue bastante claro en el sentido de atajar comentarios que (derivados de un supuesto discurso antiinmigrante) no sólo no fueron hechos por el propio mandatario y que urgía puntualizar, sino que reiteró lo que meses atrás había observado en una reunión con la Conago y con el propio presidente López Obrador, de que su gobierno no está dispuesto a que se instalen refugios para migrantes que a la postre se conviertan en centros de detención, retención o hacinamiento.
Francisco García Cabeza de Vaca siempre se ha pronunciado por tender puentes de colaboración con los Estados Unidos, por lo que su precisión igual considera que esa situación convertiría a México en un «muro invisible».
Lo que ocurre en México, paralelo a las reacciones del gobierno americano y de violencia como las ocurridas en El Paso, Texas, nada tienen que ver con cuestiones que originen animadas charlas y entretenimientos para matar el aburrimiento.
Son cuestiones graves que anuncian sucesos que podrían generar más expresiones nacionales, serias y coherentes. Nada que ver con alucinaciones de conspiranoicos, además que no hay peor sordo que el que no quiere oír y personas necias que ven el temblor y no se hincan.

AYUNTAMIENTO FOMENTA CULTURA DE AUTOPROTECCIÓN
Es un tema que pocas veces se ventila y que sin embargo su ausencia genera un sinfín de riesgos. Se trata de la cultura de la autoprotección que está llevando a cabo el ayuntamiento de Victoria a niñas y niños que asisten al Curso de Verano en el CEDIF 3, del fraccionamiento Las Flores.
Un curso-taller donde los pequeños aprenderán sobre los procedimientos más útiles ante una emergencia, así como se debe actuar durante un siniestro y las medidas de autoprotección para proteger su integridad. Una síntesis de conceptos que enseñan esos fundamentos en forma vivencial.
¡Feliz fin de semana!