Orbe

Sobra talento científico, pero falta el dinero

Según las cifras de los últimos diez años, México continúa sumido en un atraso que justamente podría calificarse de grave en materia de ciencia y tecnología.
Los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto -de acuerdo con
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- siempre estuvieron lejos de invertir el 1 por ciento del PIB en ese sector.
Se sabe que ese 1 por ciento es el presupuesto mínimo que por ley debe el Gobierno de la República asignar a ciencia y tecnología.
Sin embargo, los escenarios indican que nuestro país se rezaga cada vez más, comparado con naciones líderes del mundo que gastan más de cinco veces más en conocimiento e investigación.
Lamentablemente las expectativas se ven cada día más distantes a fin de que como nación salgamos de ese atolladero, con todo y que curiosamente el presupuesto también se ha incrementado en casi un 40 por ciento en los últimos años.
Pero eso no quiere decir que esos recursos hayan acabado con el déficit en la materia, porque sencillamente el atraso sigue ahí, sin superar los recortes que se han hecho esgrimiendo que ha sido imposible invertir mayores recursos en medio de una crisis de inseguridad y de corrupción que ha saqueado al país.
Para colmo, se da por hecho que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostendrá esa falta de recursos en todo su sexenio, confirmándose lo que se conoce ampliamente en el mundo científico y tecnológico del país:
México permanecerá en el atraso, como ha sucedido desde hace varias décadas, en ciencia, tecnología e innovación.
Y eso a pesar de que (fíjese usted) nuestros científicos están a la altura de los mejores del mundo.
Otras versiones, más alarmantes, señalan que vienen años pavorosos para la ciencia en México. El dato más reciente apunta a que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, destaca la falta de apoyo a las áreas científicas y tecnológicas.
Se habla de que en las 228 páginas del PND sólo se dedica un párrafo de apenas cinco renglones al sector, refiriéndose únicamente a ciertos apoyos dirigidos a estudiantes y académicos a través de becas y otros estímulos.
Es decir, nada relevante, excepto el engañoso discurso político, pero con otra realidad. Al grado que instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), consideran que la situación es bastante mala porque atraviesan por un estado crítico y cada vez peor.
Otro aspecto que revela a México como un país que no impulsa a sus científicos e investigadores, es que a la clase política federal no le interesa, para nada, el futuro de este estratégico sector.
Una parte del dictamen que revela la situación anterior observa que al no existir un nexo entre la industria y la academia, tampoco hay puestos de trabajo de calidad para los científicos en los sectores productivos.
Otro escenario deplorable es que en algunas industrias se da lugar a casos de posdoctores y doctores que terminan como vendedores sobrecalificados, mientras que en las instituciones que deberían impulsar a esta destacada comunidad se gastan el grueso de sus ingresos en gasto corriente y deudas.
Lo peor de lo peor es la gran advertencia que lanzan desde esta comunidad, precisando que “si México no logra ser una potencia media en ciencia en 25 años, ya no vamos a poder agarrar ese tren”. ¿O sea que el siglo XXI también se irá casi en blanco para nuestro país en ciencia y tecnología?

SET, UAT Y CONACYT IMPULSAN LA INVESTIGACIÓN
Por fortuna en entidades como Tamaulipas las instituciones no se quedan cruzadas de brazos ante la falta de recursos. En ese sentido, la SET y la UAT que dirigen Mario Gómez Monroy y José Andrés Suárez Fernández, junto con el Conacyt, convocan a docentes, investigadores, autoridades y estudiantes de las instituciones de educación superior a participar con ponencias en el 7o. Encuentro de Jóvenes Investigadores de Tamaulipas 2019.
El encuentro que se desarrollará los días 17 y 18 de octubre del presente año en el Polyforum de Ciudad Victoria, ofrecerá la oportunidad a jóvenes investigadores de Tamaulipas y de otros Estados a efecto de presentar avances y resultados en investigaciones realizadas y en proceso, clasificadas en 8 áreas: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Económicas, Ingenierías, Energías, Biología y Química, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, así como Medicina y Ciencias de la Salud.
¡Excelente inicio de semana!