Orbe

Volverían los niveles violentos de Calderón y Peña

Decíamos que los radicalismos no funcionan en política. Y en tanto Andrés Manuel López Obrador lleva las cosas al límite, se multiplican los sectores que influyen en el devenir del país que le juegan a las contras, precisamente bajo métodos extremos.
Ya son varios sectores que han iniciado una contraofensiva al extremismo que toca el presidente de México.
Desde los empresarios de Coparmex, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el muy poderoso Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que conforma la élite de la Iniciativa Privada del país, pasando por los banqueros que se salieron con la suya en el tema de las comisiones (congelando las propuestas del senador Ricardo Monreal), hasta las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Y recientemente, ya sabe usted, los policías federales, grupos de campesinos y la permanente inconformidad de no pocos gobernadores que desean llevarse la fiesta en paz, aunque hayan muchas rocas gigantes en el camino.
¿Urge un mayor diálogo con todos los sectores? Podría ser. Sin embargo, el país no vive de eternas conversaciones dejando a su suerte el destino que se vertebra con acciones.
Quedan pendientes, además, varios fenómenos que no se resolverán ni en el mediano plazo:
Estos son los ajustes financieros y despidos de burócratas en el Gobierno de la República, derivados de la “Austeridad Republicana”, más el tremendo lío de los migrantes al que Estados Unidos obligó a López Obrador a resolver, so pena de aplicarle a México aranceles que profundizarían la crisis económica.

DEMUESTREN SI SON VERDADES O MENTIRAS
Al radicalismo que sufre México se le emparejan los enfrentamientos peligrosos con dos ex presidentes: Felipe Calderón y Vicente Fox. Si AMLO realmente tiene pruebas de que el guanajuatense es un evasor fiscal, de inmediato éste debe reconocer su falta, ceñirse a la ley y pagarle al fisco. Le iría mucho mejor así que refugiarse en los dimes y diretes.
Al mismo tiempo Fox debe ser notificado por el SAT delante de todos los mexicanos que sí pagan sus impuestos, pues si no se respeta la legalidad que se les aplica a los mexicanos de a pie, entonces que no venga el actual gobierno federal con alardes de democracia y civilidad.
Pero muchísimo peor sería si el tabasqueño lanzó la pedrada y todo resulta falso. Ahí ya no podrá esconder la mano. No en esos niveles. Asimismo, el arquetipo referencial de decencia política en que se había convertido AMLO, pasará como un vergonzoso fraude ante los 30 millones de mexicanos que votaron por él.
El gobierno que debe encabezar López Obrador debe basar sus acusaciones y ajustes con verdades y no con “otros datos”. Mucho menos con la tentación de echar a andar la maquinaria de la persecución.
Los focos rojos encendidos a raíz de la falta de respeto al presidente de la República, son también parte de esa confusión que nace de una sociedad empapada en corrupción.
Cuidado cuando alguien, poderoso o débil, le grita por todo el país al presidente de México: “¿Así te defiendes de tu mala administración?”. Estas palabras de Fox urge sean esclarecidas si realmente existe la intención de imponer límites a la difamación, a la calumnia y a la mentira.
De no ser así (incluido el incidente en San Luis Potosí donde el propio López Obrador fue presionado por manifestantes que intentaron entrar por la fuerza a las instalaciones del hotel donde estaba hospedado), México volverá a vivir con toda crudeza la violencia, muchas veces mortal, para hacer valer los derechos de cada quien o de cada grupo o de tantos intereses oscuros que hay.
Es urgente que se ponga remedio a la política de exagerar un cambio en el país a base de incrementar la ruptura y no considerar los derechos de los demás. Ya lo dije antes: el presidente no es un rey, y México es una democracia, donde todos participan y todos deben ser escuchados y respetados.

GOBIERNO DE TAMAULIPAS ATIENDE A 254 MIGRANTES
La semana pasada el Gobierno del Estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca y el DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, atendieron a 254 migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala. Estas personas fueron puestas a disposición, después de habérseles otorgado alimentos, agua y albergue temporal, de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, coadyuvando Tamaulipas a resolver el grave fenómeno que representan estos extranjeros que intentan cruzar a Estados Unidos.
¡Excelente inicio de semana!