Orbe

Anarquía de un país perturbado, rumbo a la ruina

Un grupo de notables norteamericanos veían a México en el siglo XIX como un país perturbado y sumido en la anarquía, cuya población estaba en la miseria.
Era 1847 y nos habían arrebatado un vasto territorio, resultante de invasores que vieron en nuestros gobiernos a individuos que poco o nada les importaba el país, excepto prolongar el saqueo inmenso hecho por los españoles, dirigiendo todo a la ruina.
Pasaron 170 años y México sigue agitado, desordenado y con una seguridad pública devorada por la violencia y cualquier número de ideologías que han hecho emerger una clase política presuntuosa, hipócrita, corrupta y cruel.
La bajeza legaloide hecha por los diputados locales de Baja California, aumentando el período constitucional de dos años para el que fue electo el nuevo gobernador de esa entidad, sienta precedentes sumamente peligrosos para la incipiente democracia mexicana.
Ahora serán seis años, según esto, los que habrá de gobernar el señor Jaime Bonilla, miembro de Morena y respaldado por Yeidckol Polevnsky para gozar de cualquier privilegio de los que brinda el poder y al costo que sea.
Pero, astuto como es el presidente Andrés Manuel López Obrador, sale a dar la cara por Morena, ante la bola de sandeces que recién dijo la señora Polevnsky, afirmando que si él hubiera sido el autor de ese enredo y tergiversación de la ley se le caería la cara de vergüenza.
Resulta muy difícil creerle al presidente de la República la frase anterior. Y en todo caso lo que se ha visto en estos seis meses y medio de 2019 son posturas recalcitrantes que van desde el “yo tengo otros datos”, pasando por la declaración de que el país va muy bien y ahora las frases reivindicatorias.
Aunque a pesar de que Morena está manejando las mismas tretas del PRI, un resquicio de esperanza se ve en las declaraciones del diputado Porfirio Muñoz Ledo que, con todo y ser uno de los políticos más allegados de López Obrador, trasciende que podría pedir que desaparezcan los poderes de Baja California.

LOS ACUSA… ¿Y LOS PROTEGE?
Esperemos que el trascendido de don Porfirio no sea otra frasecita a modo, y que esta ofensiva ideológica convertida en gobierno federal reaccione antes de que sea muy tarde, empeorando la mayoría de los escenarios, uno de ellos el déficit de 123 mil médicos generales, más 70 mil especialistas.
Un faltante de más o menos 200 mil médicos que AMLO le reprocha al pasado gobierno, asimismo los 90 mil millones de pesos de presupuesto para medicamentos y la existencia de un monopolio de tres empresas que vendían el 70% de todas las medicinas, “robándose el dinero”. Así lo dijo.
Lo extraño es que en todos estos casos no hay denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República. ¿Alguien nos puede explicar el por qué?
Y si es cierto lo que dice y no hay querellas ante el ministerio público federal, excepto puras palabras, entonces el gobierno federal da la impresión de denunciar (y lucirse) solo ante los medios y al mismo tiempo proteger a los delincuentes que se volvieron archimillonarios con el dinero de los mexicanos.
Con esa mentalidad tan atrasada, México continuará sumido en una desgracia que lleva más de dos siglos, responsabilidad de sus gobiernos pero también de su pueblo.
Por esa causa los americanos anglosajones de 1847 preguntaban: ¿Qué tiene que hacer el ineficiente, desordenado y arruinado México con la gran misión de poblar el nuevo mundo con una raza noble?
Lo vergonzoso es que el drama que ocurría hace 170 años, sigue igual. La modernidad, la democracia y la justicia podrían ser grandes mentiras.

TIENE TAMAULIPAS MÁS ELEMENTOS POLICIALES
Durante la reciente graduación de 178 policías que aprobaron en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) los cursos de Formación Inicial y de Habilidades Básicas para el Policía Estatal Preventivo y Custodio Penitenciario, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que nuestra sociedad, sus policías y su gobierno, integran una sola unidad tan fuerte como el esfuerzo y el compromiso de cada uno de los recién egresados.
Señaló el mandatario que la Policía Estatal ha dado un giro de 180 grados y hoy es reconocida no sólo en Tamaulipas, sino a nivel nacional e internacional.
También dejó en claro que uno de sus principales compromisos es generar las mejores condiciones para que los cuerpos policiales del Estado desempeñen adecuadamente su trabajo. Un apoyo en el que, subrayó, no va a titubear a fin de respaldar todas las acciones que sean necesarias.
¡Excelente inicio de semana!