Orbe

El agua: también se trata de saber el porqué

La enorme tarea de las autoridades que encabezan la Comapa de Victoria, al igual de la Presidencia Municipal, respecto al tema del agua, no es evidentemente nada sencilla.
Se trata de un fenómeno que ya se venía sufriendo desde las administraciones priístas, en el vetusto sistema de distribución del vital líquido.
No es un problema recientemente detectado, todos lo sabemos.
Y repito: viene de mucho tiempo atrás, donde las malas administraciones, tuberías obsoletas, la falta de mantenimiento de estas, y fugas (y hasta robo) de agua de pronto se hacen presentes en los momentos más inoportunos, cuando el verano infernal y apocalíptico que se vive, aunado al estiaje, propicia molestias y reclamos justificados.
No se quiere decir que estas autoridades estén intentando trabajar para convencer, una misión casi imposible. Sin embargo, el problema es, en cada gobierno municipal que llega, cada vez más difícil de resolver.
Pues para enfrentarlo y darle la solución que todos queremos se exige mucho presupuesto de por medio.
Hablar de una herencia en la que la falta de mantenimiento y las malas administraciones fueron una constante, propició un deterioro creciente y cada vez más difícil de resolver en la infraestructura que distribuye el agua, incluyendo los equipos de bombeo que obviamente tienden a descomponerse más seguido y disparan los consumos de energía eléctrica.
Resultado: una deficiencia en la calidad del servicio, causado por un problema multifactorial, sumándose desde luego el creciente índice de urbanización y a la escasez mundial.
Finalmente lo que se debe expresar es que en el complejo tema del agua, se requiere que se sepan las cosas como fueron a fin de convencer a la ciudadanía.
Y al mismo tiempo trabajar -muy duro- para resolver el problema, pero con el aliciente de que todos sabríamos el origen del fenómeno. O al menos nos recordaron las causas.
Eso sería lo justo en medio de una sociedad donde es muy fácil denostar, difamar y juzgar.

A UN AÑO DE LA PRESIDENCIA DE LÓPEZ OBRADOR
Ya habrá más tiempo de abundar en el tema que refiere la victoria rotunda de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, hace un año, al igual que Morena que prácticamente irrumpió haciéndose de una mayoría en el Congreso de la Unión.
Son tantas las cosas que orbitan en torno a la figura del nuevo presidente de la República y de su partido, como para hablar de eso varios años, y no precisamente de buenas historias.
Pero la cuestión que no debe perderse de vista y que la mayoría parece soslayar o ignorar, es la versión que dice que el tabasqueño y sus más cercanos allegados son un grupo político cuyas pretensiones son instalar en México una dictadura.
Lo extraño es que los rumores que se desprenden del llamado Foro de Sao Paulo, fundado en 1990 por grillotes del tamaño de Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva, pasan desapercibidos para todo mundo.
Dicen unos que es la falta de conciencia social, aunque otros hablan de un proyecto sigiloso pero muy eficaz.

SUPERVISA GOBERNADOR ACCIONES EN REYNOSA
A fin de que la ciudad de Reynosa regrese a la normalidad, no sólo dependencias del Gobierno de Tamaulipas han estado presentes desde que ocurrió el fenómeno meteorológico.
También el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrió los sectores afectados por el torrencial que azotó recientemente a esa urbe fronteriza, causando graves inundaciones que provocaron precipitaciones acumuladas entre 5 y 7 pulgadas en apenas dos horas.
El mandatario recorrió diversas colonias de Reynosa y supervisó trabajos de desazolve en escuelas, hospitales, casas y negocios. También trascendió que para mitigar la contingencia y atender a las familias en más de 50 colonias, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente. De hecho fueron los primeros que acudieron al llamado del titular del Ejecutivo Estatal. Asimismo precisó el Gobernador que viene apoyo adicional para todas las familias afectadas y se mantienen listos a auxiliar Obras Públicas, Bienestar Social, Cruz Roja y Comapa.
¡Feliz fin de semana!