Orbe

La catástrofe que volverían a cometer

“Le daba vergüenza que un país de iglesias y pirámides edificadas para la eternidad acabara conformándose con una ciudad de cartón, caliche y caca”. Carlos Fuentes.
No creo que México esté siendo parte de un experimento gigantesco de ideologías impuestas por los partidos políticos dominantes, en los últimos tres sexenios.
No han sido las ideologías del PAN, del PRI y de MORENA las que están corroyendo a México. Son las ambiciones personales y de grupo disfrazadas de proyectos políticos las que resultaron ser los gobiernos fallidos.
Pero, perogrullada o no, lo cierto es que poquísima gente señala estos escenarios, saturado todo mundo de la confusión política y social prevaleciente.
Primero fue Felipe Calderón quien inició una guerra sangrienta y terrible contra el narcotráfico, la cual dejó una gran parte del territorio nacional en medio de matanzas y fosas clandestinas.
Con Enrique Peña Nieto todo se recrudeció. Y su gobierno fallido suscitó que el pueblo preguntara a qué se estaba dedicando o por qué la situación no era nada distinta a la manejada por su antecesor, como si ambos presidentes emergieran del mismo partido político o grupo en el poder.
Resultado: se confirmó, o por lo menos se sospechó, con sendas pruebas de por medio, que Calderón y Peña jamás tuvieron ningún proyecto de nación, excepto el propósito maligno (mejor dicho, diabólico) de estremecer al país a fin de atemorizarlo y debilitarlo para saquearlo fácilmente, hasta acabar con todas las reservas de resistencia social.
Y si pensaron que esa densa atmósfera era causada por una fuerte depresión social y que México estaba suicidándose, resultó ser falso.
Lo que sucedió, y quedó en una impunidad atroz, fue una invasión de criminales y malditos de toda laya, como nunca ocurrió en el México ya moderno de los poderosos civiles que sucedieron a los gobiernos militares, encabezados por Miguel Alemán Valdés.

LAS ADVERTENCIAS DE AGUA QUEMADA
Por eso muchos y decentes mexicanos aún no pueden creer lo que hicieron de México estos supuestos gobiernos federales y la inmensa falta de respeto y estupidez de pisotear lo que en Agua Quemada, del gran Carlos Fuentes, se sorprendía uno de los personajes de su libro:
La vergüenza que le daba que este país de iglesias y pirámides construidas para la eternidad, acabara como una ciudad de cartón, caliche y caca.
Sobre todo el peñato que, consciente de que el débil pueblo no iba a meter ni las manos, robó bestialmente todo lo que pudo para que ahora, Andrés Manuel López Obrador, se “espante” del país que encontró y lejos de quitarles las riquezas a esos ladrones y asesinos, impone una “austeridad republicana” que el pueblo no debe ni esperaba.
¿Qué clase de gobierno federal tenemos, cuyo partido, MORENA, ya empezó a regar totalmente el tepache no sólo con lo anterior y con la Yeidckol Polevnsky que alquila jets privados para sus tours políticos, mientras el presidente de México, su líder, viaja en aviones de línea?
Ya son demasiados los “errores” que nos hacen pensar que los anteriores dos sexenios se repetirán en la “Cuarta Transformación”.
Y precisamente por esa confusión, la mayoría de los 130 millones de mexicanos estamos tan resentidos. Fuentes también decía: ¿Cuándo entenderán que el subsuelo esponjoso, no resiste la injuria de los rascacielos?

POR INTENSOS CALORES SET GIRA INSTRUCCIONES A ESCUELAS
Y mientras Mauricio Guerra Martínez se estrena como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, designado la semana pasada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y la vocal ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Castro Ramírez, advierte que la señora Yeidckol Polevnsky está siendo investigada por los excesos y probables delitos cometidos en el proceso electoral del dos de junio, en la SET a cargo de Mario Gómez Monroy se le da seguimiento puntual a una serie de recomendaciones, a todas las escuelas de educación básica, por las altas temperaturas registradas en la entidad.
Destacan las recomendaciones que en vista de que la seguridad e integridad de los alumnos es una corresponsabilidad de toda la comunidad educativa, y a fin de evitar riesgos de deshidratación o golpes de calor en los estudiantes, se atienden las sugerencias del Sector Salud de la entidad, quedando prohibido exponer a los alumnos a los rayos del sol, señalando además que las actividades de educación física sean de bajo esfuerzo y recomendando tener Suero Oral en las escuelas, lavarse las manos frecuentemente y vigilar el consumo de agua y líquidos rehidratantes, entre otras indicaciones.
¡Excelente inicio de semana!