Orbe

El patio trasero, corrupto y violento

Una de las más grandes ironías de la política, especialmente la relativa a la relación con Estados Unidos, es que el famoso muro en la franja fronteriza que separa a México y Estados Unidos, se desplazó al sur.
O sea que bajó a Guatemala, cancelando de una vez por todas la llamada “porosidad” de una línea divisoria que nunca lo fue, y que solía ser en la realidad un territorio que fusionaba al sureste mexicano con la convulsionada Centroamérica.
Una suerte de país que confirma pobreza y desesperación, pero básicamente ausencia de gobiernos que dejaron un vacío de poder, ocupado por cárteles del narcotráfico y mafias locales que dominan una parte de esa región.
Hoy, esa «diplomacia» rudísima con la que Donald Trump somete al país y a su presidente, con todo y acto de dignidad nacional que este último encabezó en Tijuana el sábado pasado, demuestra quiénes son los que mandan y la fuerte protección de sus intereses que imponen desde el sur de México.
Y tienen razones poderosas para hacerlo. No sea que de pronto los vuelva a invadir Al Qaeda o el Estado Islámico, y se repita el 9/11. O que en los aspectos comerciales, vil dinero y poder puro, se les cuelen los opulentos chinos y hasta los rusos maquiavélicos, con eso de que Venezuela está a tiro de piedra y es un hueso muy duro de roer.
Aquí acabaría el tabú que oculta que es Estados Unidos el país que define a México, que es el que manda y que construye un muro más real que virtual situado entre el río Suchiate y el territorio continental.
La estrategia de Trump, aunque muy agresiva, por la obstinación de Andrés Manuel López Obrador que suele exponerse temerariamente al poder de los Estados Unidos, abrió la puerta a que el mandatario norteamericano pasara de la negociación a implantar una política unilateral y el uso de la fuerza, que en estos momentos solo se circunscribe a la amenaza de aplicar aranceles que dañarían seriamente la economía mexicana, pero que no evitarían en el futuro represalias militares.
Recordemos que México no es Venezuela, y que a pesar de que el país sudamericano atraviesa por uno de los peores momentos de su historia, no será fácil que el gobierno gringo los avasalle como sucede con nuestro país.
Nuestra nación no puede continuar siendo un mundo muy distinto al mundo de los estadounidenses. Sobre todo cuando se alardea de que somos ya, a partir de este 2019, su principal socio comercial, según el Departamento de Comercio, cuyos números indican que el promedio bimestral de exportaciones e importaciones alcanza casi 100 mil millones de dólares.
Fenómenos como el narcotráfico, la inseguridad, la desigualdad y en general la descomposición social, no deberían prevalecer, si se aspira a que la relación con el vecino país del norte sea entre iguales y no el de una nación rica y desarrollada con un pueblo que alardea de grandes avances, pero que en términos reales es nada más un territorio atrasado y violento.
Esperemos que la relación entre Estados Unidos y México, que evidencia humillaciones causadas por la demagogia lopezobradorista, redefina una conexión donde este país se convierta en una región de Norteamérica políticamente estable, y que desde Washington se genere un respeto hacia su vecino del sur (y no su patio trasero), más un desarrollo económico que ellos representarán todavía por muchos años, a nuestro favor.

EDUCACIÓN ** AYUNTAMIENTO DE VICTORIA ** GERARDO PEÑA
Con los casi 430 mil votos que el PAN obtuvo en la reciente elección donde arrasó en los 21 de los 22 distritos electorales, se da por hecho que Gerardo Peña Flores, ex titular de la política social del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se convierta en diputado local y líder de la bancada albiazul en el Congreso de Tamaulipas. Trasciende que Peña acompañó a todos los 22 candidatos del PAN en sus distritos, implementando la estrategia con la que el panismo volverá a tener la mayoría legislativa.
En otro ámbito, Mario Gómez Monroy, encargado del Despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) entregó 229 tarjetas bancarias a directores y supervisores de escuelas beneficiadas con el programa Reforma Educativa. Destacó que estos recursos contribuirán a la disminución del rezago en las condiciones físicas, de equipamiento de las tecnologías, fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar y atender carencias de las escuelas. Subrayó que es interés del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mejorar la calidad, equidad e inclusión en los centros escolares.
Y a propósito de educación, el alcalde Xicoténcatl González Uresti entregó antier la medalla al mérito “Guadalupe Victoria 2019”, la cual reconoce a las alumnas y los alumnos más destacados que concluyen su educación primaria con los más altos promedios de aprovechamiento. Fueron 328 medallas entregadas a los estudiantes más sobresalientes, así como 148 preseas a maestros de escuelas primarias de los sectores educativos 10 y 22.
¡Feliz fin de semana!