Orbe

La lucha por darle sentido a la política

Los nuevos tiempos políticos ya no se enfocan a las trayectorias “famosas” de quienes han llegado a colaborar a los gabinetes federal y estatales.
Si el tema se contempla, por ejemplo, en los equipos de Francisco García Cabeza de Vaca y Andrés Manuel López Obrador, se sabrá que no estamos hablando de figuras reconocidas básicamente por la publicidad.
Sí destacan, no obstante, personajes que gran parte de su vida la han dedicado a la lucha social que busca transformar al país.
Sin embargo, estos ejemplos señalan que los escenarios que los tamaulipecos y todos los mexicanos demandan, son resultados palpables.
Es decir, darle sentido a la política mediante proyectos que si bien es cierto siempre estarán operando en el difícil plano de la realidad, nada tendrán que ver con aquellas tragedias financieras que México ha sufrido con gobiernos que le apostaron a la corrupción y al engaño, y cuyas consecuencias -afirman los que saben- se seguirán pagando por los próximos 100 años.
¿Será posible que no haya en este país una autoridad plenamente constituida, salvo la indignación social y las críticas de no muchos y prestigiados intelectuales y líderes de opinión, que evite que los mexicanos del año 2119 y Siglo 22 carguen con esa maldición?
Si compartieran sus experiencias,
nada se repetiría
Que se sepa, ninguno de los ex presidentes que gobernaron en estos tiempos convulsos (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) han sido capaces de ofrecerle a la nación su experiencia y privilegiada información que eviten lo que está sucediendo.
Y no porque estén convertidos en profetas que junto con sus ex colaboradores puedan ver el futuro, sino porque ese conjunto de experiencias les daría a los nuevos gobernantes un vasto conocimiento práctico y decisivo, así como de gran certidumbre en temas estratégicos.
Pero los ex presidentes de México prefieren rondar el poder, a pesar de que éste les dio, hablándolo sin hipocresías, enormes recursos y conexiones para vivir bastante bien el resto de sus días, junto a sus familias.
Y no porque los nuevos gobiernos que tiene el país desconozcan lo que haya que hacer, recordándoles a los ex mandatarios que el único camino que salvará al país es una refundación primero centrada en los más pobres y humillados, dándole a la sociedad esa dignidad y civilidad que destierre la violencia y los miles de crímenes.
Resistencia y burla
de muchos poderosos
Evidentemente la respuesta de los grupos de poder será negativa. La resistencia a perder diversas y eficaces influencias que se traducen a ganancias increíbles, será una batalla que impedirá reconstruir (en el mediano plazo) el México que la nueva política aspira a lograr.
¿La síntesis es que esos poderes serán desde ahora los nuevos espacios de la corrupción, como ha sido el caso de la brasileña Odebrecht?
Su respuesta burlona dirá que no son tan ridículos de apostarle a la sociedad y a la democracia, pero cada vez que se dan los procesos electorales como los que ahora se viven en varios estados, incluido Tamaulipas, se percibe el cuidado que le dan los políticos a sus proyectos. De modo que el pueblo no está pintado.
Saben cada vez más de una política altamente competitiva, cuyo surgimiento les responde a estos burlones que es mejor refundar a México y a Tamaulipas, y no asistir a la destrucción de la sociedad. Una fatalidad que los incluye.
Victoria a propósito
de resultados
No podemos pasar por alto que los esfuerzos que realiza el ayuntamiento de Victoria, han reparado infinidad de vialidades a través de intensos trabajos de bacheo por toda la capital.
Recordemos que los baches se volvieron de pronto un dolor de cabeza no sólo para Victoria sino para muchas ciudades del país. No obstante, la comuna que preside el doctor Xico González Uresti enfrenta ese desafío que beneficia a los propietarios de vehículos y el desarrollo de la ciudad.
¿Por qué el turismo
rompió récord?
Se escribe fácil, pero el que millones de vacacionistas hayan abarrotado los grandes destinos turísticos de Tamaulipas en la reciente Semana Santa, rompió nuevamente el récord de todos los años pasados, alcanzando en este 2019 más de 2.4 millones.
El sector productivo del Estado reconoció que esa destacada afluencia y récord, se debe a la confianza que en materia de seguridad conceden a Tamaulipas sus visitantes y a la certeza de circular por sus carreteras, abriendo espacios antes cerrados para paseantes nacionales y extranjeros.
¡Excelente inicio de semana!