Orbe

Democracia a prueba de terremotos personales

En Tamaulipas una cosa es el libre proceso electoral que transcurre normalmente gracias a la democracia, y otra los ambientes enrarecidos intencionalmente por grupos políticos que buscan el poder por el poder.
Lo importante es que por tal enrarecimiento, la democracia no se contamine con los terremotos personales de quienes quisieran que las cosas fueran tan tristes como sus limitadas expectativas.
Independiente de las encuestas que refieren -claramente- a los candidatos del PAN por encima de sus adversarios de Morena y sobre todos los demás, la ciudadanía que votará el próximo 2 de junio no debe caer en la trampa perversa de que las elecciones se han salido de su contexto competitivo.
No hay, explicado de otra forma, un escenario de gravedad (ni de respiración asistida como afirma el drama personal de los exagerados) que ponga en riesgo estos comicios, excepto el de los intereses políticos que a plena intemperie son observados por una sociedad que sabe muy bien lo que sucede y lo único que desea es confirmar su poder de decisión en los 22 distritos donde se elegirán diputados locales.
Poder y decisión que deberán ser protegidos por la vigilancia legal que llevarán a cabo las autoridades electorales, garantizando además el convenio recientemente celebrado entre el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti.
Creo que en un país como México y un estado como Tamaulipas que ya viven en la modernidad, con cambios históricos que han costado tanto, este tipo de convenios son fundamentales a fin de prevenir delitos electorales y fomentar la participación y la cultura ciudadana.
Pero también estos acuerdos son oportunas voluntades políticas que apoyan a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), al Congreso del Estado, al Tribunal Electoral y a la Procuraduría General de Justicia para que el mandato democrático del pueblo se respete a cabalidad.
LA DEMOCRACIA NO ES COSA MENOR
Bien decía Francisco García Cabeza de Vaca que su gobierno está empeñado en seguir apoyando y respaldando todas las acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos y, en ese sentido, la democracia no es cosa menor.
La meta, señalaba el Gobernador, es seguir trabajando de la mano con las instituciones y con los tamaulipecos para hacer de este proceso electoral un proceso ejemplar.
Prestar atención entonces a voces aisladas que gritan que habrá serias complicaciones, es no sólo perder el tiempo de la forma más absurda, también es padecer una ceguera y una pérdida de memoria de que en elecciones pasadas las cosas estuvieron totalmente apegadas a la democracia y al Estado de Derecho que emana de ella.
Ciertamente los escándalos son parte de esa libertad que permite todas las expresiones políticas por equivocadas que estén, pero jamás deberá olvidarse que, por ejemplo, los triunfos electorales de Francisco García Cabeza de Vaca en 2016 y de Andrés Manuel López Obrador en 2018 representan la realidad de una transformación democrática, mientras que aquellos que van en contra de la voluntad mayoritaria solo son retrógrados condenados a la marginalidad.
No digo que el 2 de junio vendrá a ser una simple rutina electoral. Lo que digo es que el regreso al pasado es realmente imposible.
CONFÍAN EN LA POLICÍA DE AUXILIO CARRETERO
Una nota que trasciende a diversos medios confirma que los sectores productivos de la entidad, comerciantes y empresarios, confían en la Policía de Auxilio Carretero de Tamaulipas, pues su presencia en patrullajes y recorridos refuerza las transacciones y negocios que se realizan en diferentes puntos del Estado y en donde las carreteras vigiladas y seguras detonan importantes beneficios a la economía.
Recordemos justamente que este índice de confianza inició en este gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, dejando en el pasado aquellas historias donde la ciudadanía había prácticamente dejado de usar el sistema carretero de Tamaulipas.
RECTOR REFRENDA APOYO A MAESTROS
A propósito del Día del Maestro, vale la pena trascender una vez más que el rector José Andrés Suárez Fernández refrendó el compromiso y apoyo de su administración con los maestros de la UAT, reafirmando así la calidad académica de la planta docente y el liderazgo entre las universidades del Estado.