Orbe

Garantizan en Tamaulipas elecciones democráticas

La buena política, pese a todo lo que sucede, sigue vigente y cada vez más fortalecida desde que los políticos en el poder tratan de explicarle a todo mundo el valor de ir más allá de lo acostumbrado.
¿Y qué es lo acostumbrado? Al menos aquí en México, y claro que en Tamaulipas, lo cotidiano o como quien dice lo normal era la corrupción.
Un fenómeno que yo no digo haya acabado, pero que su práctica se hacía en términos ordinarios a la vista de toda la sociedad, realizada casi siempre por la llamada clase política, aunque sin embargo también esa misma sociedad quejumbrosa y moralina solía participar en buena medida.
Pero llegó el punto en que la mayoría de la gente se hartó al convertirse esta corrupción en un peligro mortal, que hasta el momento está incendiando a todo el país.
De pronto vimos, como dije aquí el viernes, una oposición política que desde 1996, gobernando Ernesto Zedillo la nación, se unió en un basta desesperado que ya casi cumple 25 años.
Gran parte de ese basta venía de los atentados de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu que estremecieron al país, lo exhibieron ante la mirada atónita de la comunidad internacional y generaron un proceso de descomposición social que por supuesto a nadie le convenía.
Un proceso que ni siquiera le convenía, para precisar, a la propia delincuencia organizada, la que estaba (o está) en el poder y a la que se mueve fuera de éste.
Firman convenio para
prevenir delitos electorales
En nuestro Estado las cosas nunca han sido fáciles para los opositores ni para quienes han hecho frente común contra la corrupción. Un trabajo que habiéndose hecho a base de golpes con pico y marro en los últimos años, es como se han logrado avances significativos a pesar de que todos decimos que aún falta mucho por hacer.
Y es cierto que aún falta mucho, pero peor sería nada o sólo la intención de que las cosas se están realizando.
Por ejemplo, el jueves pasado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convocó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, a la firma de un convenio de colaboración para prevenir delitos electorales y fomentar la participación ciudadana en los comicios locales que se avecinan.
A mí me pareció no sólo oportuna la firma de este documento dentro de un proceso político, cuyos resultados irán a parar al Congreso del Estado y la renovación de sus 36 diputaciones.
Fue en paralelo un acto de responsabilidad de parte de las autoridades estatales, habida cuenta de que muchos de sus miembros también forman parte de un partido político.
Entonces, en ese sentido, el hecho de que el Gobierno de Tamaulipas se esfuerce en seguir apoyando y respaldando todas las acciones democráticas, le otorga a estas elecciones una garantía de que sus resultados irán de la mano con las instituciones y con la ciudadanía.
Eso mismo trascendió el Gobernador García Cabeza de Vaca, a fin de que este proceso electoral se convierta en una elección ejemplar, respaldando todas las acciones del INE y el IETAM y coadyuvando con las autoridades de justicia como el Tribunal Electoral y la propia FEPADE. Señaló el titular del Ejecutivo Estatal que se trata de garantizar comicios tranquilos, participativos y democráticos.
Lo anterior es finalmente un acto donde se recuerda no precisamente a todas las partes que signan el convenio la necesidad de garantizar elecciones democráticas, igual les dice a partidos políticos y candidatos que la legalidad es una palabra poderosa y temida.
Y que, como bien apunta el fiscal Ortiz Pinchetti, el actual gobierno estatal surgió de una alternancia que abrió las puertas de la democracia para Tamaulipas. Obviamente a quienes les costó mucho esta alternancia no dudarán en cuidarla y en que se respete la voluntad del voto popular, base de la democracia y del Estado de Derecho.
UAT desarrolla investigaciones
de maquiladoras
Muy relevante el hecho de que la UAT colabore en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la industria maquiladora, esencialmente porque Tamaulipas se distingue en esa industria. Según la doctora Mónica Sánchez Limón, investigadora de la Facultad de Comercio Victoria, las investigaciones en este ámbito buscan hacer una aportación sobre políticas públicas que pudieran mejorarse en México. Lo que sería extraordinario.
¡Excelente inicio de semana!