Orbe

Candidatos que ofrezcan el esfuerzo de cumplir su palabra

5/04/2019 – Cuando un candidato a un puesto de elección popular triunfa en el proceso y pasa a ocupar la responsabilidad por la que contendió en buena lid, lo primero que piden los votantes es que dé cumplimiento a los proyectos que ofreció.
Dicho de la forma más sencilla: se le exige que cumpla su palabra.
Pero… ¿es fácil que un político cumpla su palabra, cuando halla situaciones que ni siquiera se imaginaba heredó su predecesor?
Hablan los candidatos de problemas evidentes, comprometiéndose a resolverlos. Aunque nadie les informa (por la impunidad) del estado de cosas ocultas que les dejaron.
En ese sentido no es posible exigir que estos personajes cumplan su palabra al ciento por ciento. Es muy humano establecer estas consideraciones.
Pero eso tampoco les brinda una salida fácil a la justificación u oculta su mediocridad, pues por lo menos la gente quiere ver que su nuevo representante popular se esfuerza en cumplir su palabra.

BUENAS LEYES Y GESTORÍA SOCIAL
El 2 de junio los tamaulipecos elegiremos 22 diputados de mayoría relativa, más 14 plurinominales que serán designados por las matemáticas electorales.
¿Qué esfuerzo podemos demandar de estos representantes populares?
Primeramente no debemos confundir sus funciones con los de un presidente municipal, pues sus tareas no son ejecutivas. Pero la función que deben esforzarse en cumplir será la de presentar iniciativas de leyes y decretos que eleven -verdaderamente- la calidad de vida de la población, y no sentarse en la curul sólo a levantar el dedo índice.
Eso no les exime de una función que suelen dejar de lado y que todos conocemos como gestoría, a la cual le sacan la vuelta los legisladores, incluyendo a los diputados federales y a los mismísimos senadores.
Cuántas veces hemos visto la inauguración de “oficinas de gestoría” donde sólo se mosquea una secretaria que ni llamadas recibe, y cuyas instalaciones son poco visitadas por la ciudadanía que sabe que no pocos diputados olvidan rápidamente uno de sus prioritarios compromisos con sectores desprotegidos.
Y no que los diputados estén para realizar esos menesteres a los que están obligadas las autoridades municipales, estatales y federales; sin embargo, parte de ese esfuerzo que todos deseamos den a favor de la gente es precisamente la gestoría y las constantes visitas a sus respectivos distritos.
Un diputado es un representante del pueblo y esa debe ser la emoción que los muchos candidatos de los diferentes partidos políticos contagien al electorado. Y no sólo una elección más donde se reelige o se recicla una parte de la llamada “clase política”.

FORTALECEN CALIDAD DE VIDA Y TEJIDO SOCIAL
Antier el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó en el sur del Estado un recorrido de supervisión de trabajos del plan “Unidos por Tamaulipas”.
Acompañado de autoridades municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, el mandatario dio a conocer que cerca de 350 mil personas de más de 200 colonias de las tres ciudades, verán mejorada su calidad de vida con la aplicación del plan Unidos por Tamaulipas, atendiendo además los factores que propician conductas antisociales y delictivas.
A fin de cumplir con este plan se llevan a cabo acciones de pavimentación, bacheo, alumbrado, servicio de limpieza en vialidades, reforestación y rehabilitación de espacios públicos que permiten la convivencia y aplicación de pintura en las viviendas, mejorando la imagen urbana de las colonias y las condiciones del entorno que habitan.

POTENCIARÁN EL DESARROLLO REGIONAL
Otra buena noticia es la que el Gobierno de Tamaulipas e instituciones universitarias (como la UAT) impulsarán el desarrollo regional. Participarán también, de acuerdo con el convenio firmado hace unas horas, el Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de Tamaulipas.
El plan es que Gobierno, UAT, Colegio de la Frontera Norte y Colegio de Tamaulipas, representados por Víctor Manuel Sáenz Martínez, José Andrés Suárez Fernández, Alberto Hernández Hernández y Rodrigo Vera Vázquez, establezcan las bases para la realización conjunta de proyectos y otras actividades que impulsen el desarrollo regional. Sáenz Martínez, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que el titular del Ejecutivo estatal está convencido de que los problemas de Tamaulipas los resolveremos los tamaulipecos.
¡Feliz fin de semana!