Orbe

2019 electoral: acciones, no palabras

29/03/2019 – Independiente de que en Tamaulipas todo esté listo para que arranquen las campañas el 15 de abril, nada debe distraer a la ciudadanía (por muy buenos que sean los teatros políticos) del porqué de su presencia en las urnas el 2 de junio.
Precisamente ese domingo 2 de junio, de este 2019, no sólo habrá elecciones que renovarán las 36 curules del Congreso del Estado (22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional), sino que esa misma jornada cívica será una rigurosa calificación de la sociedad para quienes ejercen el poder patrocinados por los diferentes partidos políticos. Contarán inicialmente los hechos del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si alguien le preguntara a un ciudadano, por poco informado que estuviera, cuál sería su decisión frente a la urna, ¿qué cree usted que respondería?
Objetivamente hablando, la respuesta no tendría ninguna dificultad: para empezar, la lista que Morena filtró a los medios la tarde del pasado martes, de sus candidatos a las diputaciones para los 22 distritos de la entidad, no será exitosa porque varios de sus aspirantes tengan un pasado priísta o panista.
Y ni siquiera por el hecho de que los integrantes de ese listado sean unos ilustres desconocidos, salvo José Antonio Leal Doria y Javier Villarreal Terán, y tampoco por las supuestas dificultades financieras que muchos de estos tendrían y la ausencia de estrategias con la que se presentarán a la batalla electoral.
La realidad es que toda esta gente irá a estas elecciones con las manos vacías, sin nada que ofrecer o de algo de lo que puedan estar orgullosos que haya sido hecho por el actual gobierno de la República.
Visitarán además los 22 distritos electorales cargando el estigma de una división interna y seguramente prolongando los mismos actos de promesas que su correligionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido concretar, particularmente ninguna, y con un futuro donde las palabras y el espectáculo diario que realiza terminarán por hartar y decepcionar a todos los mexicanos.
De hecho, la andanada de críticas que ya sobrepasaron los límites del país, están siendo las primeras calificaciones de lo que fueron los primeros 100 días de su mandato.

DESCONTENTO DE LOS GOBERNADORES
Los abucheos que el presidente López Obrador viene ya recibiendo en diferentes eventos públicos, son un reflejo del descontento de los gobernadores y de la actitud revanchista del tabasqueño.
Antes de que Morena y su gobierno logren diseñar esas estructuras que en el pasado tuvo el PRI, pesará gravemente la decisión federal y en gran medida arbitraria de haber despedido a muchos burócratas federales.
Aunque lo grave del tema son los recortes a los presupuestos de los Estados y el control autoritario que sobre los recursos de la Federación se tiene, aliado el gobierno de López Obrador con la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.
Un fracaso sobre todo en la mayor parte de los proyectos, ofuscado el presidente por pintar su raya de todo cuanto ocurrió en el país, cuando estuvo dominado por ese montón de sátrapas que ahora defiende misteriosamente.
Síntesis: AMLO prometió demasiado, y muy pocos creen cumplirá, más cada incumplimiento que amenaza con venir acompañado de un teatro dramático o de una crisis donde se impone más por la mala que por la buena.
“Eso” será lo que ofrecerán los candidatos de Morena a las diputaciones locales en Tamaulipas. Sobra decir que los panistas, por las acciones de su gobierno en el poder estatal, llevan la delantera.

UAT: ESCENARIO DE FOROS POLÍTICOS
Bien por la UAT y por la decisión del rector José Andrés Suárez Fernández, de abrir en su momento las puertas de esta institución superior de estudios a fin de que los candidatos a diputados locales realicen foros o debates que enriquezcan la democracia, pero no para distribuir propaganda electoral dirigida a los estudiantes.

RESULTADOS DE LA SESIÓN DE CABILDO
Antier en sesión del cabildo de Victoria se autorizó la creación del fraccionamiento “Haciendas de San Nicolás”, ubicado al sur de la ciudad y en una zona que no se considera de alto riesgo. Asimismo, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, dio a conocer se recibieron solicitudes de dos predios del municipio para el Sector Salud, localizados en las colonias Vamos Tamaulipas y Burócratas Estatales, y donde ya se encuentran construidos y en funcionamiento un Centro de Salud y la Unidad Médica Especializada para Enfermedades Crónicas no Transmisibles.