Orbe

 No respetan el dolor del pueblo

1/02/2019 – La estrategia -para no pocos bastante inteligente- del presidente Andrés Manuel López Obrador, de pacificar al país repartiendo perdones, amnistías, compasiones y hasta indulgencias, no está funcionando.
Basta decir que el tema abarca autoridades de todos los niveles, empezando por muchos gobernadores y presidentes municipales de diferentes ideologías y partidos políticos.
Un mal ejemplo de esto es el pleito irracional entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal del mismo estado, Jorge Winckler, el primero de Morena y el segundo del PAN, inmersos en un conflicto donde éste último ya le sacó una gran ventaja al amigo de López Obrador.
Además de que Veracruz ha vuelto a ser una entidad azotada por el crimen organizado y los asesinatos, estos dos han tomado como ring para sus disputas a todo el Estado.
Poco es entonces lo que les importa el luto nacional que parece no finalizar, causante de que el pueblo haya interrumpido desde hace muchos años una calidad de vida al menos a lo que concierne al tema de la seguridad.
Las diferencias se vuelven todavía más profundas e insalvables si nos remitimos a los principales institutos políticos. El PRI, uno de ellos, no irá muy lejos en sus pretensiones de competir y al menos alcanzar un poco de la gloria que disfrutó por largo tiempo.
Su presidenta Claudia Ruiz Massieu Salinas (sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari), neoliberal como todas y todos los de su estirpe, ignora lo que es hacer política de calidad. A partir de ahí todo saldrá mal.
Mientras tanto, en la Suprema Corte de Justicia sus ministros se atrincheran y astutamente provocan al senador Félix Salgado Macedonio, que a su vez amenaza con desaparecer a ese poder, esgrimiendo la obligación de ajustarse a lo señalado por la ley en materia de salarios y prestaciones.
Un tema en el que todos sabemos la Corte hace y deshace a como se le viene en gana, otorgándose sus ministros, magistrados y jueces sueldos astronómicos y ofensivos para la nación.
Un pleito en donde el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte y el referido senador guerrerense darán mucho qué hablar, empeorando la polarización de un país donde la inmensa mayoría de la gente se encuentra triste, malhumorada, desempleada, enferma y afligida por una crisis de violencia y pobreza que se refleja en el rostro de casi todos los mexicanos.
No sé qué diablos andamos metiendo la nariz en Venezuela (ahora obligados por los intereses de Estados Unidos), cuando en este país las manifestaciones de dolor por muerte y pobreza es un luto que se vuelve eterno.
También no sé qué se “construye” en este país donde hasta los empresarios y el nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, tienen meses protestando ante una impunidad tal cual se manifiesta en la frontera de Tamaulipas con una agitadora (de nombre Susana Prieto Terrazas) que, apoyada según acusan por el propio gobierno federal, amenaza con la pérdida de miles de empleos.
Esta resultó ser una abogada multimillonaria, cuyos fabulosos negocios no se llevarían a cabo sin el apoyo de poderes políticos del orden federal.
Ya el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca había convocado a un diálogo nacional, donde la intervención federal sería fundamental, evitando así las consecuencias de los paros laborales y la salida del país de empresas extranjeras y la desaparición de empleos.
Pero la propuesta del mandatario sólo obtuvo un silencio sospechoso, en tanto los enjuagues de esta leguleya ya trascendieron a las perspectivas de crecimiento que de acuerdo con el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, bajarán por tercera vez en poco más de un año en este 2019, entre 1.1% y 2.1%.
Otra situación que enrareció la convivencia social fue la cancelación del presupuesto de las guarderías, donde finalmente un juez federal concedió una suspensión provisional y ordenó publicar las reglas de operación del programa para 2019. Alguien tenía que frenar estos abusos de la autoridad contra la necesidad y el dolor del pueblo.
TAMAULIPAS: LÍDER NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
Cierro el comentario con el trascendido de que Tamaulipas es líder nacional e indiscutible en comercio exterior. Tan sólo de enero a diciembre de 2018, la entidad encabezó la recaudación aduanera generando más de 250 mil millones de pesos por concepto de IVA, Advalorem, DTA, IEPS y otros valores, representando el 26% del total nacional y consolidándose como punto clave del corredor comercial hacia los Estados Unidos. Esta magnífica noticia equilibra los malos resultados cotidianos de una administración federal inmersa en una temprana crisis.