Orbe

Guardia Nacional y voracidad federal

22/02/2019 – Hasta donde se supo ayer, a partir de las 09:00 de la mañana, todas las bancadas parlamentarias del Senado de la República anunciaron la creación de la Guardia Nacional.
Todo indica que los acuerdos, derivados de las discusiones intensas e incisivas, cuyas negociaciones se llevaron hasta la madrugada de ayer, son de carácter unánime.
Ahora lo que todo México espera es que al siguiente sexenio federal, a partir de 2024, no den marcha atrás a este decreto (democrático y considerado histórico) que da vida a una instancia en la que se fincan grandes probabilidades para combatir de forma inteligente y real, el fenómeno de la inseguridad que azota prácticamente a todo el territorio nacional.
Una instancia -estratégica- de seguridad que (ya se aclaró) no será encabezada por una jerarquía militar, sino por un mando civil, que había sido el fondo de alegatos que amenazaban con volverse eternos.
Intervinieron para estos resultados no sólo integrantes del Senado, también aportaron propuestas y observaciones gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca, pidiendo claridad en las responsabilidades de la Guardia Nacional.
También en su momento el Gobernador de Tamaulipas solicitó el establecimiento de las reglas, a fin de que los gobiernos estatales fortalezcan a sus policías como una estrategia paralela a la Guardia Nacional.
El objetivo era y sigue siendo el mismo y seguramente el más importante: proporcionar mejores condiciones de seguridad en cada Estado y en cada municipio.

DESAPARECE LA POLICÍA FEDERAL
Se infiere que con la creación de la Guardia Nacional desaparece la Policía Federal, dando paso al nuevo ente de seguridad, coordinado con los Estados. La pregunta es si a la voz de ya iniciarán despidos masivos de policías federales o si serán reincorporados a la nueva guardia mediante un filtro que permita separar a los malos o corruptos elementos, a fin de que los mejores ex federales trabajen con los militares.

REACTIVARÁN PATRONATO ZONA CENTRO
Otra noticia relevante es que la Iniciativa Privada y el gobierno municipal de Victoria instalaron mesas de trabajo que retomarán el Patronato de la Zona Centro, impulsando además con esta reactivación proyectos que mejorarán la imagen y la economía en la calle Hidalgo, principal arteria comercial de la capital del Estado.
Participan en esta reactivación integrantes de la CANACO y la COPARMEX, trabajando al alimón con el titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, David Canales González, así como el área de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte e integrantes del cabildo victorense.

LO ABSURDO DE LOS RECORTES
Un tema que mantiene enrarecidas las relaciones entre el gobierno federal y las entidades federativas son los recortes que, de acuerdo con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, realiza la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario tamaulipeco calificó de absurdos estos recortes, proponiendo una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal para frenar estas medidas ya criticadas en todo el país como draconianas, y que en lo concerniente a Tamaulipas han afectado sus finanzas en más de 2 mil millones de pesos.
Sólo en materia de seguridad esa asfixia presupuestal de la Federación llegó a los 55 de millones de pesos. Señaló el Ejecutivo Estatal que estas medidas parecen hechas adrede, pues Tamaulipas es un Estado que genera muchos recursos a la Federación.
Precisó que cerca del 14 por ciento de los ingresos del IVA de todo el país los aporta Tamaulipas. Indicó que el Estado lleva a cabo fuertes inversiones que generan riqueza y al mismo tiempo atienden las demandas de seguridad.
No son pocos los observadores que coinciden con la postura crítica de García Cabeza de Vaca, en el sentido de también resultan absurdos estos recortes en un Estado donde han bajado todos los indicadores de seguridad, a diferencia de otros niveles del país.
Son muchos los analistas que se preguntan si este contexto de voracidad federal hará que se presenten diversos recursos judiciales y revisiones, tratando de ubicar a un presidente de la República que no se mide en sus decisiones y del que se sospecha acapara los recursos para beneficiar a sus propios programas federales con tintes electoreros, como ya sabemos todos a la vieja usanza, afectando el desarrollo de los Estados y los municipios. Por ahí van las cosas.
¡Feliz fin de semana!