Orbe

“Esta noche vienen a pedirte tu alma…”

15/02/2019 – En un mundo donde la crisis económica y social es grave y permanente, detonada por la corrupción política y en buena medida por la complicidad de no pocos magnates, los seres humanos se miden por lo que han acumulado en dinero y en bienes materiales.
Esa parece ser la desgraciada realidad: Cuánto tienes, cuánto vales; nada tienes, nada vales.
Pero el poder innegable del dinero, que suele embrutecer y alejar a las personas de los valores más preciados de la vida, también resulta devastador para quienes centran todas sus esperanzas en el mismo.
Qué pensaría, por ejemplo, “El Chapo” Joaquín Guzmán Loera, cuando este martes fue sentenciado a cadena perpetua en una corte federal de Brooklyn, declarándolo culpable por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo.
Este personaje que seguramente no tiene en este momento capacidad de reflexionar lo que se le vino encima, vivirá por el resto de su vida como si estuviera muerto.
El saludo que le hizo con la mano a su esposa, Emma Coronel, que ésta respondió levantando el pulgar de la mano derecha, cruzando sus manos en el pecho y enviándole un beso, serán de las últimas cosas de la vida que este pobre hombre tenga, que no se compran con dinero y que en ese momento tienen, como la propia libertad, un valor incalculable.

SEPULTADO EN VIDA
Cristo les preguntaba a sus seguidores: “¿Qué aprovechará al hombre, si ganara todo el mundo y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”.
Pese a este ejemplo tan terriblemente dramático, muchos aún no logran entender su mensaje. Quizá porque ya están muertos en vida.
Y también porque jamás creyeron que la vida no acaba al quedar inservible el cuerpo que alberga esa alma, así definida por la religión y conceptuada por la ciencia como una energía luminosa e inteligente.
Pero, sea como fuese, el mismo Cristo enseñaba que cuando los ricos se gozan –con mucha soberbia– en todo lo que han acumulado, “alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate”, las cosas toman giros inesperados:
“Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?”.
Fíjese usted el punto de vista del periodista Jorge Fernández Menéndez, señalando que “El Chapo” será enterrado en vida, en Estados Unidos, si es enviado a la prisión de máxima seguridad de Colorado.
Fernández sentencia de alguna manera al ahora ex narcotraficante, al decir que en esa prisión “no hay túnel que valga para escaparse”, y no precisamente por el monitoreo que se hace las 24 horas del día, sino más bien por la tecnología que impide fugas tan ridículas como las que el sinaloense realizó con la complicidad de las autoridades.
La vida para Guzmán transcurrirá, si es enviado ahí, en medio de un infierno de soledad, pues trasciende que el contacto con familiares y abogados es siempre muy lejano.
Siendo así las cosas, de nada le valió a este capo su impresionante fortuna calculada en casi 15 mil millones de dólares, si el resto de su vida permanecerá en un cautiverio que se convertirá en un infierno eterno a los pocos días de su reclusión.
Aunque los más desconfiados, afirman que nada de eso pasará, si Joaquín Guzmán Loera accede a entregarle a Estados Unidos su fortuna oculta en cientos de cuentas bancarias, cajas de seguridad, empresas y propiedades alrededor del mundo.

CAMBIOS EN LA SET
A raíz de la renuncia del doctor Héctor Escobar Salazar a la titularidad de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca designó este miércoles a Mario Gómez Monroy como encargado de esta importante dependencia. El nuevo responsable de la SET se venía desempeñando como subsecretario de Administración de la misma secretaría. Trascendió que el Gobernador reconoció el trabajo de Escobar Salazar, deseándole éxito en sus nuevos proyectos personales y profesionales.

RECTOR APOYA A MUJERES CIENTÍFICAS
Muy interesante y justo que el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, busque incrementar la participación de las mujeres en la ciencia. De acuerdo con el Conacyt, el 37% del total de investigadoras son mujeres, esperando que este porcentaje se eleve en Tamaulipas y en todo el país.