Orbe

Abriéndole la puerta a los demonios

1/02/2019 – En tanto las estrategias electorales en Tamaulipas marchan a un paso insólito por la mesura silenciosa de sus eventos, la democracia aplicada por los partidos políticos, grandes como el PAN y Morena, y pequeños como lo es ahora el PRI y el resto que se las ve negras para sobrevivir, analiza si va a la batalla comicial con puros ilustres o si habrán de tomarse en cuenta para ser postulados los méritos de quienes, siendo unos desconocidos, han aportado sus mejores esfuerzos para estos institutos políticos.
No sé si la cuestión tenga que ver (en automático) con una verdad de Perogrullo o si realmente los partidos políticos, tengan la imperiosa necesidad de adaptarse a las circunstancias de los nuevos tiempos, distantes de lo que siempre se acostumbraba, para efectos de ganar los procesos electorales.
Considero que las cosas irán en ambas direcciones; es decir, una mezcla de ilustres realmente prestigiados con un tanto de desconocidos que oxigenen las diferentes ideologías y otorguen, a la justa electoral, un alto nivel democrático y de credibilidad.
LOS MALOS “ILUSTRES”
Sin dar a entender que se desconoce que un político para poder sobrevivir tiene que aprender a no ser tan buena persona, tampoco debe soslayarse que ya son muchos los desesperados “ilustres” que tienen ya tiempo “negociando” sus incorporaciones a otros partidos políticos, con la idea de ser postulados, a partir de esta elección, como candidatos a diputados locales.
La mala noticia para toda esta gente, clasificada por la crítica como “ilustres malos”, radica en que los partidos políticos grandes, PAN y Morena, definitivamente no los aceptarán en sus filas.
No nos desgastemos en medio de una lista que le daría principalmente a la ciudadanía mucho de qué pensar.
En los dos partidos dominantes, empezando por el PAN que lidera Francisco Elizondo Salazar y su secretario general el senador Ismael García Cabeza de Vaca, y terminando con Morena que encabezan Enrique Torres Mendoza y José Antonio Leal Doria, pudiera ser que les generara más utilidad política parecer ante todos muy exigentes, que darle a cualquiera una cordial bienvenida, mucho menos a mercenarios de la política que para empezar no serán en términos reales sus aliados y tampoco los apoyarán en los tiempos malos.
En otras palabras: abrirle la puerta a demonios que representan un peligro grave para los partidos políticos, es al mismo tiempo y con mucha más razón una amenaza para la democracia y la misma sociedad en su conjunto.
Además, por si todo lo anterior no bastara, el mismo pueblo votante que ya ejercita cada vez más su memoria, bien pudiera recordar que toda esta gente no se preocupó en el pasado por agradarle mucho que digamos a la sociedad.
Veremos pronto entonces, el fin de muchas carreras políticas que ya están cosechando lo que sembraron.
LIDERAZGO EN COMERCIO EXTERIOR
Trascendió que la reunión de este miércoles entre el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el administrador general de Aduanas del SAT, Ricardo Peralta Saucedo, celebrada en Nuevo Laredo, fue un encuentro en que no sólo abordaron diversos proyectos sino que estos fortalecerán el liderazgo internacional de Tamaulipas en comercio exterior.
Asimismo, el mandatario tamaulipeco y el administrador general de Aduanas presidieron una reunión de trabajo con los principales actores relacionados con el Comercio Exterior de esa región, planteándose los retos y las oportunidades del sector en la frontera tamaulipeca.
En esta reunión donde estuvieron presentes el alcalde Enrique Rivas Cuéllar; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González; el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Edgardo Pedraza Quintanilla, entre otras personalidades, se destacó la modernización de los cruces internacionales, así como el desarrollo de proyectos binacionales en materia de inspección, zonas económicas, recintos estratégicos, blindaje de aduanas y la situación de los vehículos de procedencia extranjera.
LA IMPORTANCIA MUNDIAL DE TAMAULIPAS
Otro aspecto de gran relevancia es que la región de Tamaulipas-Texas representa el segundo puerto aduanero terrestre más importante de los Estados Unidos, sólo antecedido por Long Beach, California.
Para México, Nuevo Laredo representa la plataforma logística más importante de América y el mundo, por la que cruzan más de 12 mil 500 camiones y 2 mil vagones de ferrocarril. También por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa cruza el 41% del comercio terrestre entre México y Estados Unidos. En síntesis, Tamaulipas conecta con los principales corredores marítimos y terrestres hacia el este de los Estados Unidos y Canadá, lo que constituye el mercado más grande del planeta.
¡Feliz fin de semana!