Orbe

¿Qué está fallando?

28/01/2019 – De la infinidad de veces que se habla (ad nauseam) de democracia y del poder que representa, del pueblo que decide quiénes deben gobernar y quiénes no, la idea de las masas “inteligentes” ha llevado a suponer que son la quintaesencia.
En palabras simples, lo que la gente diga en una elección es, sin mayor preámbulo, la pura verdad.
Tal parece que los libros sagrados, incluso los (que dicen fueron) escritos por el dedo de Dios, han pasado de moda. Pues desde este modelo político, inventado hace 2,500 años por los griegos, las cosas se deben resolver.
Cuando en este país gobernaba un solo partido político, el pueblo se quejaba amargamente. Ahora que la democracia es la que decide, las quejas siguen, inclusive se multiplican.
Hasta hace poco todo mundo demonizaba al priísta Enrique Peña Nieto y a su antecesor panista Felipe Calderón Hinojosa.
Ahora, con Andrés Manuel López Obrador en el poder, nada ha cambiado, sólo que las crisis se han recrudecido. Las suscitadas (increíblemente) antes de que el tabasqueño asumiera el poder y las que suman ya un número alarmante a partir del 1 de diciembre.
¿Qué está pasando? ¿Quién se equivocó? ¿O sencillamente no está pasando nada malo y nadie se ha equivocado, sólo que la democracia es un dispositivo que dará resultados en los próximos 50 años?
Si las cosas son así, entonces ya “valió”. Porque la democracia o poder del pueblo parece ir en contra de la misma sociedad, paradójicamente hablando, por buena aprobación que estén dándole al presidente López Obrador.

EXTINTA O A LA BASURA
¿Realmente es muy difícil desembrollar todo cuanto ocurre en México, como casi imposible despejar los caminos de la vida política y social de esa retorcida verborrea con la que a diario nos agobian medios y redes sociales, con opiniones que (según esto) nadie debe pasar por alto?
Tal vez no se trate de una crónica incompetencia de la clase política ni de un país podrido en corrupción y violencia, sino de una sociedad que no está cerrando filas en torno a un proyecto de nación, cuyo nivel de cambio es demasiado para un pueblo que también está bastante corrompido.
Un pueblo fascinado por el surgimiento de próceres a granel, a los que piden obren grandes milagros y maravillas, pero sin que como población modifiquen sus abyectas formas de vida.

SÓLO PREGUNTO ALGO
¿Es correcto, decente y normal que un presidente le pida al pueblo deje de robar “huachicol”, y a cambio darle una serie de beneficios sociales?
¿Tenemos un pueblo que extorsiona a la autoridad? ¿O es tan profundo el fenómeno que extrapolamos mal y somos incapaces de entender que todos somos corruptos y complicado que en México se acabe con este mal, o acaso nunca porque el concepto de la honestidad llegó a su extinción o algunos a escondidas lo arrojaron a la basura?

FGCV APUESTA A LA CONCILIACIÓN
Mientras a ciertos niveles públicos se les complica el conflicto laboral en Matamoros, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le apuesta a la conciliación entre las partes en conflicto de huelga. La pugna legal que agudice el trastorno ciclotímico de la economía nada redituará a nadie, paralizando el desarrollo de esa importante región fronteriza. Siempre será mejor la conciliación.

RECTOR APOYA TAM-RECICLA
En forma directa el rector José Andrés Suárez Fernández refrendó su apoyo al programa Tam-Recicla que el Gobierno de Tamaulipas viene implementando a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA). En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la UAT se sumó con entusiasmo a los esfuerzos de la SEDUMA, comprometiéndose a aportar las experiencias de su programa ambiental promovido al interior de la máxima casa de estudios, y cuyos objetivos son reducir, reciclar y reutilizar materiales reciclables.

TAMBIÉN PARTICIPA LA SET
Tam-Recicla incorpora, con la participación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) que encabeza el doctor Héctor Escobar Salazar, a más niños y jóvenes en el cuidado del medio ambiente.
Se han capacitado a 12 mil personas en 122 planteles para crear conciencia y para que las nuevas generaciones aprendan a seguir coadyuvando por un mejor futuro y calidad de vida.
¡Excelente inicio de semana!