Orbe

Qué fácil es volver a la Edad Media

25/01/2019 – Ahora que la Comapa de Victoria tuvo que hacer cortes totales al suministro de agua y disminuir la presión en muchas colonias y fraccionamientos de la capital, mucha gente volvió a darse cuenta de la facilidad con la que podemos volver a la Edad Media.
Conocida también como el Medievo, fue una época de la historia donde los avances modernos y el progreso de la civilización no sólo no se veían, sino que eran muy pocos quienes se los imaginaban.
El impacto repentino de no tener agua va más allá, inclusive, de la escasez que suele darse en las épocas de estiaje. La realidad de no contar con este líquido vital de pronto nos permite valorar demasiado lo que usualmente ni siquiera se le considera.
O sea que el agua nos llega a una gran parte de la población por ese sistema de tuberías que por largo tiempo no se le dio el mantenimiento adecuado y que de súbito sus trabajos de reparación nos asustan, además del sistema de drenaje sin el cual se desatarían infinidad de epidemias.
Y ahí es precisamente donde surge el enorme temor de que los avances tan destacados de los tiempos modernos se acaben, sea por la extrema irresponsabilidad de todos o porque así lo determinen los ciclos de la vida.
Ese contexto de tantas comodidades abarca la luz a la que tenemos acceso inmediato a través de un simple switch, extendiéndose casi por arte de magia a todos los aparatos de la casa que sólo funcionan con energía eléctrica, pero que de tanto y tanto que los usamos se vuelve un cúmulo de actos vividos, y ya sólo no los valoramos sino que dejamos de proyectar ante nuestra mirada esa admirable tecnología que suele darnos tanto confort.
Del agua y la luz pasamos al internet y a todo ese impresionante sistema de comunicación digital, celulares y teléfonos fijos, y otros tantos artilugios, de cuya ausencia no tendríamos la mínima idea de los desvaríos que nos ocasionarían.
No quiero ni pensar en la desaparición de la comodidad que nuestros antepasados seguramente nunca se imaginaron, como ir al súper a comprar la despensa, sin la necesidad imperiosa de sembrar y luego cosechar nuestros alimentos.
De los vehículos tampoco quisiera saber cómo nos iría si no los tuviéramos, sobre todo en estos climas tan extremosos en los que vivimos.
Esperemos en Dios, pero también en las autoridades de los tres niveles y en la propia voz de la sociedad, que la escasez de agua como lo ha sido de gasolina no se conviertan, poco a poco, en un problema grave que acabe de con la civilización que bien que mal se ha desarrollado durante siglos.
Sería muy deplorable y trágico que por culpa de un grupo de empoderados, todo se torne una especie de apocalipsis que nos regrese a la oscura planicie de la Edad Media.
Nuestra misión, como la de aquellos valientes que poblaron esos tiempos, es la de preservar todos los progresos. Y sabemos que no es ninguna novedad, pero de plano parece que todas estas maravillas modernas luego no le importan a nadie.
Si así muchos hoy se mueren de tedio, ¡imagínense sin el chisme cibernético!
LA UAT Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Muy conectado con lo anterior es el tema de fenómenos globales del medio ambiente abordado por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la UAT, cuyo taller “Las multidimensiones del cambio climático, implicaciones culturales, sociales y económicas”, fue impartido por el investigador de la Universidad Veracruzana, Javier Bello Pineda.
Dicha conferencia forma parte de las actividades de la UATSCDH y contribuye en la formación integral del alumnado. Bello Pineda destacó que los efectos del cambio climático están ocurriendo más rápido de lo esperado, y por eso la importancia de impulsar acciones para frenar el fenómeno.
Señaló que el cambio climático se ha manifestado con climas atípicos y huracanes donde antes no los había, sequías que no se habían presentado, deshielo de los casquetes polares y huracanes intensos.
INSCRIPCIONES DEL 1 AL 15 DE FEBRERO
Por su parte el Gobierno del Estado informa que a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) llevará a cabo del 1 al 15 de febrero de 2019 la Inscripción Definitiva para preescolar, primaria y secundaria, ciclo 2019-2020. Se invita a los padres de familia a que acudan a la escuela más cercana a su domicilio a efecto de que inscriban de sus hijos. En el marco de la política educativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se garantiza que todos los estudiantes cuenten con un lugar para su educación básica.
¡Feliz fin de semana!