Orbe

Poderes sin control mafioso

7/01/2019 – La enorme pero más astuta difusión de los poderes pretendidamente metaconstitucionales que en cualquier momento ejercería el nuevo presidente de la República, siguen estrechamente vigilados por la democracia mexicana y por todos los que participan en cargos públicos y ejecutivos a lo largo y ancho del país.
Toda esa clase política verdaderamente poderosa está no únicamente acomodándose a los nuevos tiempos de un sexenio federal, lo está haciendo dentro de una lógica de poderes constitucionales que les permita al mismo tiempo consolidarse en el ánimo popular.
Un importante paréntesis en este tema, es que ningún político que verdaderamente presuma de serlo tendrá la intención de voltear a ver el pasado oscuro de una nación manejada al estilo de las grandes mafias.
El capital moral ahora cuenta mucho, sino es que todo, en quienes aspiran a continuar encabezando los destinos de los mexicanos. Cierro paréntesis.
En la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas y Chihuahua, recibido por los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Javier Corral, se percibió que todos estos poderes reales, por sus orígenes legalmente constituidos, están sin duda contribuyendo (además) a la renovación de la economía, al margen de todo lo político que suele recargarse demasiado hasta contaminarlo todo con sus excesos.

La fiesta en paz
No es sencillo tocar estos temas en términos tan coloquiales como el que reza que debamos ir al grano.
Repito: no es tan fácil. Sin embargo, si algunos así lo desean, la traducción de ese lenguaje correcto y preciso al común y corriente nos indica que el presidente López Obrador y en este caso los gobernadores de los Estados se tienen que llevar la fiesta en paz.
Sólo debemos considerar todos que la mayoría de los nuevos mandatarios estatales, como el actual presidente del país, fueron electos por una decisión popular que no soporta que los compromisos asumidos en las urnas no puedan ser ratificados en los hechos.
En palabras más sencillas:
Ningún poder puede ser tan absoluto, porque en la democracia de estos días el compromiso es que todos estos poderes sean precisamente una parte de ese todo que ya debe estar sirviendo al pueblo.
Y el resultado de ese gigantesco todo, es la fortaleza de una sociedad que ya dio el paso trascendente para que ese todo se encamine a una transformación que no será de la noche a la mañana o por generación espontánea. Pero como todo lo positivo se percibe de inmediato, los mexicanos tendremos que dar testimonio de que el discurso realmente se está enlazando con los hechos.
Y los hechos son paz, seguridad, prosperidad, justicia y vida. Todo lo opuesto al sufrimiento de tantos años del antiguo régimen, donde todo era infundir miedo y derrotar a la esperanza.

Ejemplos democráticos
Ya lo he dicho varias veces en este espacio: no sólo el presidente López Obrador es el único que puede expresar que llegó al poder por una genuina vía democrática, cuya base es el voto popular.
En este siglo varios gobernadores ascendieron al poder bajo ese respaldo y porque enarbolaron un cambio comprometido y patriótico. Algunos lo están logrando, otros están decepcionando gravemente a quienes los encumbraron.
Pero el propósito del tema es lo que todos debemos construir exactamente para todos. Líderes como el propio Francisco García Cabeza de Vaca, aquí en Tamaulipas, han desafiado a los poderes del mal y nadan contra la corriente, logrando cultivar la esperanza.
Y esa es la única opción que las sociedades tienen para salir adelante: que sus líderes prediquen con el ejemplo, y que esas sociedades sostengan sus votos a favor de esos líderes, que sin esos votos no podrán resistir los embates de tanta maldad desatada.

UAT protege el medio ambiente
Las acciones de la UAT al promover el cuidado del medio ambiente, son un ejemplo de notable responsabilidad. La doctora Karla Flores Maldonado, acaba de expresar una reflexión para hacernos reaccionar: “Trabajamos en programas de concientización respecto a la conservación de mantos acuíferos, porque es muy importante mantener la calidad de vida de un río, por el impacto que tiene esa agua, que en un futuro nos vamos a tomar”.
¡Excelente inicio de semana!