Orbe

El lenguaje del presupuesto 2019

17/12/2018 – A dos semanas que concluya el año, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió al Congreso del Estado el proyecto de Paquete Fiscal para el 2019.
Los números de este paquete fiscal, integrado por la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y la norma para la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño, más la que regularía el Flujo de Personas Extranjeras, entre otros aspectos legales que reformarían diversos ordenamientos, contempla mayores recursos en favor de los tamaulipecos, básicamente en seguridad ciudadana y bienestar social.
Y en tanto este Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Estado se equilibra con el proyecto económico federal, se estima que la administración estatal estaría ejerciendo un estimado de 54 mil 933 millones 563 mil 278 pesos.
Casi 55 mil millones de pesos, cuyo lenguaje financiero habla claramente de impulsar los rubros de seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico, dispuestos a enfrentar los tiempos hostiles y normalizar, como es el compromiso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el nivel de vida y bienestar individual y social de los tamaulipecos.
En términos breves y claros es lo que en 2019 distinguirá al presupuesto de Tamaulipas: una estructura económica cada vez más solidaria con la población.

AUSTERIDAD EFICIENTE
Sin embargo, llama también la atención que el propio titular del Ejecutivo Estatal, no descuida su compromiso de mantener una política de austeridad en el ejercicio del presupuesto, llevando a cabo esfuerzos que conviertan a los recursos de la entidad en un gasto más eficiente.
En este sentido, el Gobierno de Tamaulipas continuará trabajando con la Federación y los 43 municipios de la entidad, coordinando esfuerzos que logren alcanzar el crecimiento económico en todas las regiones del Estado, fomentando la generación de nuevas fuentes de trabajo.
Se trata de que en un país agobiado por una crisis económica cada vez más aguda, los presupuestos públicos adquieran otras nuevas y mejores dimensiones sociales, alejadas de las clásicas prestidigitaciones con las que tenían tan escamada a la sociedad las pasadas administraciones del régimen que por fin ya se fue.
Malabarismos, si así se le pueden llamar, que hicieron de la reforma energética, por ejemplo, una entelequia que como ya lo señala el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha producido ni siquiera un solo barril de petróleo.
Así de esta forma, lo único que se generó fue un país dividido entre una cúpula de poder que proyectaba a muchos años (obviamente protegida por sus inmensas reservas de dinero), y un pueblo urgido de resultados inmediatos.
De modo que en tanto todo el proyecto se asentaba con los años, el pueblo se moría de hambre. Así de terrible se veían venir las cosas. Y sin salirnos del tema, resultaba absurdo y hasta de humor negro que la pandilla que gobernó con Enrique Peña Nieto no sólo no reconociera, hasta el último día de su terrible gobierno, la tragedia nacional que estaba causando a la mayoría de los mexicanos.
Se dice que en política las lealtades son vitales para permanecer en el poder. Mucho más si estas son dedicadas a los electores. De hecho, la eliminación de la tenencia por parte del Gobierno de Tamaulipas a partir del 1 de enero de 2019, traerá para el PAN en el poder saldos electorales que se prevén extraordinarios.
No se entendió nunca, por tal motivo, esa especie de suicidio político en el que incurrieron los que a nombre del PRI estuvieron al frente del gobierno federal que recién se fue, salvo que pronto se formalice la masiva demanda penal por el saqueo que sufrieron los presupuestos públicos, quedando claro que el “suicidio” era un simple teatro y que todo, absolutamente todo, planeaban robárselo.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE ENFERMERÍA
Fue en el Teatro Juárez y en emotiva ceremonia, que la Facultad de Enfermería Victoria de la UAT, entregó a la sociedad una nueva generación de Licenciados en Enfermería, así como egresados de las especialidades en Enfermería Pediátrica, Cuidados Intensivos, Enfermería Quirúrgica y Enfermería Oncológica. En representación del rector José Andrés Suárez Fernández estuvo presente la secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, mientras que representando al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, asistió el subsecretario de Educación, Miguel Tinoco Sánchez. Estuvieron en el presídium la directora de la FEV, Laura Roxana de los Reyes Nieto, y María Guadalupe Vázquez Salazar, quien le dio nombre a la generación de egresados.
¡Excelente inicio de semana!