Orbe

¡Es el poder, estúpido!

10/12/2018 – Por muchos momentos las disputas de los principales actores de la política y de las instituciones daban a entender que en México la mayoría de los escenarios rebosaban de democracia.
De repente, las cosas dejaron de percibirse así. Y ante el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio pasado, ganando de calle la Presidencia de la República, todo mundo se puso en guardia.
¿Por culpa de quién la reacción? ¡Pues de AMLO! ¿De quién más?, señalaron.
Y la acusación tenía argumentos: la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), machetazo irracional del tabasqueño, auguraba grandes tormentas en el firmamento de la política mexicana.
…Pero detonadas por una economía que sólo entiende de competitividades y no de ideologías.

LOS GOBERNADORES Y LA CORTE
Ante el amago del presidente López Obrador, de controlarlo todo, incluyendo los estados, a través de figuras novedosas y experimentales como los superdelegados, los mensajes de los mandatarios pasaron de lo terso hasta el reclamo escrito que llegó al encaramiento personal con AMLO.
Una vez que el presidente cedió, que no es otra que reconocer que los gobernadores son las figuras centrales en las decisiones de sus respectivos estados, la materia de seguridad quedó en sus manos.
Los superdelegados, quizá, no se sabe, muy bien preparados, pasaron a segundo o tercer plano.
Personajes como Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Javier Corral de Chihuahua, Enrique Alfaro de Jalisco y Silvano Aureoles de Michoacán, entre otros, defendieron inicialmente la soberanía de sus Estados, logrando en la mesa de los acuerdos que la Federación le bajará dos rayitas a sus ínfulas.
Ahora (¡y aguas!) reaccionó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), congelando el tema de los salarios inferiores a los del titular del Poder Ejecutivo Federal.
Pero a diferencia de los gobernadores, algo parece decirnos que la Corte parece estar enfrentando al inquilino de Palacio Nacional en un duelo de poder a poder, llevándose entre las patas a la mayoría ya no tan arrasadora de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Los términos democráticos se transformaron en vulgares disputas por el poder. Rayando en el estilo clintoniano, ¡es el poder, estúpido!, ya no la democracia.
¿O acaso será que los señores integrantes del Poder Judicial de la Federación no podrán subsistir con salarios menores a 108 mil pesos mensuales?
Si no saben, paguénselos a miles de mexicanos, y ellos les enseñarán que con esos ingresos se puede vivir como jamás se había imaginado. O como jamás vivirán, aunque el dicho se oiga muy melodramático.

LO QUE OCURRE EN TAMAULIPAS
Tan pronto acusó AMLO a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de estar dando un mal ejemplo, tachándolos de deshonestos por cobrar varios de sus integrantes hasta 600 mil pesos mensuales y recordándoles que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, en Tamaulipas el coordinador jurídico del gobierno estatal, Abelardo Perales Meléndez, precisó que la mayoría de los servidores públicos del Gobierno del Estado no ganan más que el presidente de la República.
Sin embargo, el reconocido jurista agregó que la Ley de Remuneraciones no procedería en Tamaulipas, pues para tales efectos sería el Congreso Local el facultado para promover una iniciativa de esa naturaleza, y esta no se ha dado hasta el momento ni de parte de los otros dos poderes del Estado.
Además, Perales especificó que en Tamaulipas ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador no es ningún delito.

UAT PARTICIPA EN REUNIÓN DE LA SEP
El rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández asistió en la presentación de resultados preliminares de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, celebrada en la Ciudad de México y encabezada por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Para las universidades públicas del país, incluida por supuesto la misma UAT, la participación en esta consulta fue una gran oportunidad de apoyar al Estado Mexicano en el diagnóstico de los retos y necesidades del sector educativo de la nación. Se esperan grandes cambios en este destacado ámbito.
¡Excelente inicio de semana!