Orbe

Lo que necesita un país curado de miles de espantos

7/12/2018 – México es un pueblo que ha pasado por todas y cada una de las peores tragedias.
Se dice que ya no hay suceso negativo alguno en el futuro que saque a los mexicanos de sus equilibrios mentales.
Ya todo se ha vivido, y como dijera el Eclesiastés: “No hay nada nuevo bajo el sol”.
Pero no porque hayamos pasado por los más grandes sufrimientos, que para un pueblo tan creyente se sospecha han sido castigos previos al Juicio Final, las cosas vengan a ser siempre soportables.
¿Qué es entonces lo que México necesita? Necesita hechos, acciones, obras, mucho trabajo e incluso hazañas que a todos nos lleven a la conclusión de que ya la estamos haciendo y que las cosas saldrán adelante.
Y todo pese a ser un país curado de miles de espantos, causados por demonios de carne y hueso que mientras saqueaban bestialmente todas las haciendas públicas del país (federal, estatales y municipales), la gente ya estaba postrada en pobreza, padeciendo hambre literalmente.
La espera de los mexicanos no radica en lo que precisamente deberá hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el caso de Tamaulipas el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Más bien en lo que hagamos todos; pues mientras los señores del gobierno se enfrascan (y se supone muy en serio) en los temas de seguridad pública, educación, salud y desarrollo social, la ciudadanía debe contribuir a los esfuerzos de los ejemplos públicos.
¿Quiénes se atreven a expresar que la sociedad no tiene mucho que hacer y mucha es su enorme responsabilidad para cambiar por lo menos el 50 por ciento de todo lo negativo que ocurre en la nación?
Evidentemente no todo es problema de los gobiernos en sus diferentes niveles de poder. También es el pueblo al que urge aportar lo mejor de sí mismo, sin llegar a pensar que todo lo tendrá que resolver ese conjunto de individuos e instituciones conocidos como gobiernos.

SEMANA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
Pero al margen de tantos conflictos y de que estos no se solucionen ni se enjuicien a bastantes delincuentes, creo va siendo hora de señalar, o al menos de sospechar, que millones, sean incrédulos y devotos, tienen mala sangre.
Y que este penoso defecto genético sea el causante principal de que en cualquier momento explote una gran parte del país, por más que se alardee de que todo está bajo control, o porque justamente las autoridades estén trabajando arduamente para evitar esa explosión.
Precisamente sigue en marcha la Semana Nacional Anticorrupción a la que se ha sumado Tamaulipas, y cuya representación la encabeza el jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez.
Un evento cuyas mesas de trabajo, que el propio Sáenz preside en nombre del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, abordan temas como las políticas públicas en el combate a la corrupción, lucha permanente que está decidida a abolir básicamente la injusticia que se refleja en la miseria y el hambre.
Una peste que tiene de rodillas a millones de mexicanos, y que en este acto llamó la atención que el auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, dijera que la corrupción es un flagelo que se ha vuelto una acción viral.
Es ahí donde todo México, así como Tamaulipas, necesitan que se reparen los daños ocasionados por la terrible perversidad jamás vista en la historia de esta gran nación. Y es eso exactamente lo que se gestiona porque durante muchas décadas, por no decir que todo el siglo XX y los 18 años de este nuevo siglo, a la mayoría de los mexicanos se le negó una buena calidad de vida, discriminandolos sistemáticamente hasta niveles de injusticia social y violencia que se viven, propiciados por esa inmensa corrupción.
Bien dice Víctor Manuel Sáenz que el combate a este fenómeno será una cultura con la que se le cerrará la entrada a la corrupción, y que en ese proceso ya no hay marcha atrás.

SET INVITA A REALIZARSE MASTOGRAFÍA
Y a propósito de impulsar la justicia social, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en coordinación con la Secretaría de Salud, invita a trabajadoras del sector educativo a realizarse el estudio de mastografía en la Unidad Móvil ubicada en la explanada de la SET. Este inició el 3 de diciembre y concluirá el próximo día 14. Agenda tu cita llamando al teléfono 318-66-40. El requisito es tener entre 40 a 65 años de edad. LA CITA ES GRATUITA.
¡Feliz fin de semana!