Orbe

Al PRI ya se le olvidó; a Morena también

19/11/2018 – La concentración de poder de la que se duelen los 46 diputados federales del PRI, esgrimiendo que la recién aprobada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) es tan controladora de todo el sistema federal, y causante de que se esté instalando una dictadura en el país, es una acusación que parece darse en medio de un espectáculo circense.
A la bancada que encabeza René Juárez Cisneros, a nombre de las ruinas que quedan de un tricolor que se va del poder llevándose (ojo aquí) información muy comprometedora de casi toda la clase política del país, ya se le olvidó que durante su prolongada estancia en Los Pinos hizo y deshizo con una hipocresía grandísima que Mario Vargas Llosa tildó de dictadura perfecta.
Pero ciertamente la política es circo, y muy grande, de infinidad de pistas, y de lo que ahora se espanta el PRI, ya lo está haciendo al pie de la letra Morena.
El movimiento y partido de Andrés Manuel López Obrador también ya se le olvidó, antes de ocupar formalmente Palacio Nacional, su promesa de fortalecer la democracia en México, con la justicia que clama el pueblo a cada momento.
Y cómo no habría de olvidársele, si la política es el mejor negocio de todos, donde todo se vende, todo se compra, todo se negocia y donde todo se pacta, y donde una gran parte de sus protagonistas suelen ser unos verdaderos actores de cine, o unos mafiosos tremendamente cínicos, unos inmorales y otros amorales.
El PRI, o mejor dicho Enrique Peña Nieto, insisto, se lleva información privilegiada con la que negociará sin tanto boato y estructura a lo largo de los seis años de gobierno de López Obrador.
Información que en cualquier momento podría revelar si AMLO llegó a la Presidencia de la República, apoyado con los más de 30 millones de votos que la democracia le otorgó, según se dijo por el hartazgo nacional, o si se ascendió realmente al poder apoyado desde Los Pinos.
Porque, si hablamos de que en este ámbito todo se vende y todo se compra, igual que en otras latitudes comerciales, entonces adquiere una fuerte coherencia la versión que señala que AMLO iba a ser derrotado por tercera ocasión, en su búsqueda de la Presidencia de la República.
El sesgo fueron las amenazas de Ricardo Anaya, abanderado del PAN, contra el presidente Peña Nieto, de encarcelarlo una vez que llegara al poder.
Una advertencia muy seria, cuyo contenido no tuvo ningún renglón difamatorio, que caló gravemente en Los Pinos, iniciándose una serie de querellas penales que acabaron con las ambiciones de un “niño maravilla” que, sin tratar de decir era la moral encarnada, pudo haber tenido fuertes posibilidades.
Dicho esto ante el pasmo de los morenistas que bien pueden señalar que las encuestas lo confirmaban todo.
Sin embargo, recordemos que en este país el poder del presidente de México sigue siendo tan enorme, y que ese aparato político bajo sus órdenes es capaz de hacernos creer a todos que fulano o mengano son una maravilla de la naturaleza.

RESPECTO AL CIRCO
La otra cuestión es si al PRI ya se le olvidaron las tragedias que ocasionó al pueblo de México, empezando por la violencia y los crímenes que según dicen suman, desde 1980 hasta el 2018, más de 500 mil muertos.
A esa escalofriante cifra agréguese esa tragedia, entre tantas, causante de pobrezas y desgracias a millones de mexicanos, conocida como el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), cuyo fin, en los 90, era sólo proteger a los grandes deudores de la banca, protegidos del régimen priísta, dejando a cargo del pueblo una deuda de 100 mil millones de dólares, que aún se paga y que todavía tocará la paguen nuestros nietos.
¿De qué se espanta el PRI, cuando acusa a Morena de lo que parece hará, y cuando en su dictadura casi todo fue una tragedia nacional?

CONVOCAN A OLIMPIADA DE QUÍMICA
Una noticia que enlaza las trascendentes actividades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es que la Academia Mexicana de Ciencias, a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, convoca a estudiantes de educación media superior a participar en la XXVIII Olimpiada Nacional de la Química en su etapa regional. Esta se realizará el próximo 23 de noviembre en la UAMRA-UAT de Reynosa. Las bases y mecánica del registro pueden consultarse en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/xxviii-olimpiada-nacional-de-la-quimica-etapa-regional-tamaulipas/
¡Excelente inicio de semana!