Orbe

Una aterradora época post-democrática

5/11/2018 – Es clamor nacional que Enrique Peña Nieto vaya a la cárcel irremediablemente.
Y claro que no por meras sospechas, sino porque las acusaciones gravísimas que pesan sobre él serían, si hubiesen sido ventiladas en otro país, más que suficientes para que ya estuviera privado de su libertad y en pleno proceso judicial.
En ese sentido, mientras el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no demuestre al pueblo (en su momento) la voluntad política de impulsar la justicia al más alto nivel, todo será una de las más grandes farsas cometidas en nombre de la democracia.
Los ejemplos de países latinoamericanos donde varios ex presidentes han estado y están en prisión, deberían ser un fuerte llamado de atención y señal clara de que la transparencia en la procuración y administración de justicia es una realidad.
Lo terrible emerge cuando la supuesta democracia en el poder no escucha (ni le importan) los reclamos fundamentales de los nuevos tiempos.
Sin duda el país cuenta con personajes políticos que le han dado un giro democrático a la historia. Uno de ellos es el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el propio López Obrador, entre otros. Estos dos notables lograron derribar estructuras de poder que, aferradas desde hace muchos años al gobierno, ya no respondían al clamor del pueblo, y que básicamente evidencian una deformación de la justicia y señalan un vacío institucional y democrático.
El gran temor que ha surgido en los últimos diez años entre analistas y pensadores es el llamado Estado post-democrático, un escenario diabólico cuya meta es destruir totalmente el orden económico, jurídico y social, instaurando el reino del terror.
Un apocalipsis que resulta imposible camuflar ante la fuerza casi omnipotente de los grandes grupos financieros, transformados en mega mafias a las que únicamente les importa el dinero y el materialismo.
LA GRAN INTERROGANTE
Son muchos y visibles los esfuerzos que realiza un grupo de políticos, mujeres y hombres de todos los partidos, por hacer de la democracia la alternativa a la tragedia que está entre nosotros.
¿Podrán estos destacados individuos dar marcha atrás a la inmensa degradación humana que ha traído la corrupción política y crear una conciencia que combata la superpoblación, el cambio climático, el terrorismo, la desigualdad y la violencia generalizada?
Pienso que sí es posible, siempre que los líderes y las sociedades pacten un renovado contrato que plasme un inédito paradigma de convivencia humana, capaz de regenerar ese tejido social carcomido por tantos tumores malignos, regresándole el equilibrio que tantos no quieren aceptar por irresponsabilidad criminal, pero que tiene a todo el planeta al borde del abismo.
GANADEROS APOYAN AL DIF TAMAULIPAS
Para los que alegan que no hay quienes trabajen en ese renovado contrato social, llamó mucho la atención la subasta ganadera donde se recaudaron 4.7 millones de pesos, destinados a las familias más vulnerables de Tamaulipas.
Fue el sábado cuando el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, tuvieron a bien presidir la Tercera Subasta con Causa a favor del DIF Tamaulipas.
Un evento que además de la importante recaudación de 4 millones 700 mil pesos que apoyará todos los programas de atención del instituto, demostró que los productores pecuarios, afiliados de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), se preocupan por los que menos tienen y en conjunto con las instituciones del Gobierno del Estado aportan el mejor de sus esfuerzos para esta causa humanitaria.
En esta Tercera Subasta se vendieron 50 lotes de ganado bovino de alta calidad genética, entre ellas Charolais, Beefmaster, Brangus, Brangus Rojo, Simbrah y Brahman, cuyo objetivo fue además renovar o mejorar el hato ganadero, ser más competitivos y fortalecer el liderazgo en las razas que se producen en Tamaulipas.
Destacó el mensaje de agradecimiento que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca trascendió a los productores que participaron y apoyaron, subrayando que nuestra entidad “se distingue porque los ganaderos de Tamaulipas se están sumando a esta noble causa, es gente buena, es gente trabajadora, es gente con mucho corazón, ustedes lo han demostrado”, les reconoció el mandatario del Estado. Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa, expresó que la ganadería estatal tiene un gran potencial capaz de otorgar mayores beneficios de calidad de vida a las familias más vulnerables.
¡Excelente inicio de semana!