Orbe

Desde el NAIM hasta una avenida en Ciudad Madero

22/10/2018 – Desde la costosísima y emblemática obra del sexenio de Enrique Peña Nieto, hasta una simple avenida en Ciudad Madero, Tamaulipas, las cosas llaman la atención en una democracia que ya casi nadie parece respetar.
¿Cuál es el punto? Si una administración pública, Presidencia de la República, gubernatura o presidencia municipal, ha llegado a ese nivel de poder político es porque a través del mandato popular se le concedió la autoridad para asumir decisiones de impacto social.
Esa forma de gobierno se llama democracia o poder del pueblo que, en su momento, es transferida a un líder político que durante su campaña electoral ofreció y se comprometió a llevar a cabo un proyecto a fin de que la sociedad viva cada vez mejor.
Los ejemplos de esta democracia sobran y de entrada son experiencias exitosas en las urnas.
Pero ahora que vemos como el presidente electo Andrés Manuel López Obrador desafía la autoridad del presidente constitucional Enrique Peña Nieto, las cosas se enrarecen.
Y la impresión que prevalece es que Andrés Manuel sólo está disputándole un enorme negocio a Peña Nieto.
Es tanta la desesperación de AMLO por tomar las riendas del poder que abiertamente ya está gobernando sin que nadie, ninguna autoridad, empezando por el pusilánime de Enrique Peña, se haya atrevido a ponerle un alto.
Bien o mal el presidente priísta hizo lo que debía hacer dado que tenía y todavía tiene el mandato del pueblo en su poder. Esto es, la democracia lo faculta a continuar con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), un proyecto que entendemos tardará hasta casi ocho años en concluirse y estaría entregándose en el año 2026.
La pregunta es: ¿todos los gobernantes de los tres niveles de gobierno tendrán derecho a cancelar (antes y después de su toma de posesión) las obras y proyectos de sus predecesores, sólo porque eso conviene a sus intereses políticos y personales, o por simples ocurrencias y protagonismos vulgares?
En un hecho que eso sucede y continuará sucediendo, por lo que la democracia electoral (¡y aguas con esto!) es una fábula que a la hora de la verdad no tiene un valor real.
Lo más grave es que lo que ahora se haga podría ser (con bastante probabilidad) que otro que llegue al poder lo cancele. El NAIM, por ejemplo, es un tema complicado en extremo, con mil aristas e inmerso en un escenario técnico donde no cualquiera es capaz de ofrecer argumentos convincentes como para echar abajo la obra.
ZORRILLA Y OSEGUERA
Y de la disputa del NAIM disfrazada de consulta popular, autorizada legalmente para Texcoco e inducida por el próximo gobierno federal para que se construya en la base aérea Santa Lucía, nos vamos a Ciudad Madero, donde el morenista Adrián Oseguera, ante el desconcierto de la gente volverá a cambiarle de nombre a una avenida, pasando esta de Francisco I. Madero a Álvaro Obregón, nombre original de esta arteria cambiada por el ayuntamiento del panista Andrés Zorrilla.
De manera que las voluntades democráticas perdieron su valor ante el capricho de quien, habiendo llegado al poder, considera que todo lo pasado no fue nada democrático como lo que según pregona.
A ese paso la democracia se convertirá en un gravísimo problema nacional. ¿Y por qué? Porque todos alegarán que las cosas hechas fueron realizadas ante la ignorancia de un pueblo inconsciente y manipulado.
Lo cual significa que el Estado de Derecho forjado en la democracia puede ser en cualquier momento suprimido por la voluntad de una sola persona, o de una oligarquía que es “demócrata” sólo en campaña y se vuelve reaccionaria al asumir el poder.
Ya son muchos los que anticipan que los próximos gobiernos de Morena presentan una incertidumbre que a la postre devendrá en un retroceso, donde el principal perdedor será el pueblo mexicano.
UAT Y GOBIERNO EN SECTOR ENERGÉTICO
No pasa desapercibida la muy importante información que el comisionado de Energía, Andrés Fusco Clynes, presentó en la UAT durante el marco del Foro de Economía 2018. Destacó que Francisco García Cabeza de Vaca impulsa el proyecto energético con un contenido local. Esto indica que se hará con la formación del capital humano, vinculado a las universidades y a la vocación empresarial que permita la participación de la cadena productiva local.
¡Excelente inicio de semana!