Orbe

Lobos políticos acechan Matamoros y Madero

28/09/2018 – Las renovadas alcaldías panistas no están atravesando por los altercados que ya se veían venir en los nuevos gobiernos municipales de Morena porque, como ya se supo, estos lidian con una lluvia de recomendados que pertenecieron al PRI.
La lucha por la sobrevivencia, más económica que política, ha detonado que muchas tribus de origen priísta hayan renunciado masivamente a su militancia tricolor, y por vulgar conveniencia se afiliaran al partido que ha prometido lo increíble y está por verse si hará historia.
La reyerta por las no pocas posiciones locales tiene, desde los intereses de los morenistas, un sentido razonable y fundamentalmente justo. Pues imaginémonos a estos desconocidos ciudadanos realizando –desde el origen de Morena– un intenso trabajo proselitista entre la gente, en las calles, en los barrios, colonias y suburbios, con las temperaturas infernales que nos azotan a los tamaulipecos, para que un montón de oportunistas de pronto intenten despojarlos flagrantemente de sus méritos partidistas.
Claro que a cualquiera le molestaría que su trabajo quizá de varios años resulte vano, inútil e infructuoso. Y qué de los derechos que democráticamente tienen ganados y deben ser respetados, que al no serlo nos habla de una bola de facinerosos que van de organización en organización haciendo de las suyas.
En la entidad los ayuntamientos ganados por el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, son Matamoros, Madero, Güémez, Cruillas y Díaz Ordaz.
Y claro, como lo indica la lógica, los exabruptos por el “hueso” se dan en los municipios que presidirán Mario López Hernández y Adrián Oseguera Kernion.
El primero porque todo mundo considera que su novatez como nuevo alcalde de Matamoros ha despertado –dicen las lenguas viperinas– fuertes ambiciones en diferentes grupos políticos, incluyendo a quienes encabezan la dirigencia estatal de Morena en Tamaulipas.
No se diga que el supuesto triunfo de chiripa de López tenga, además, la eventual intervención del senador Ricardo Monreal que a la vista tiene como su representante y vocero al «JR», José Ramón Gómez Leal, quien hasta este momento parece tener ya amarrada la delegación federal, salvo cambios de última hora.
El compendio de esta historia apunta a que los lobos políticos ya están listos para devorar la mayoría de los principales cargos y el presupuesto de esa importante ciudad fronteriza, dejando de ser gobernada por el priísta Jesús de la Garza Díaz del Guante, cuya salida ha sido muy criticada por presuntos malos manejos.
Ya en Ciudad Madero las cosas cambian un poco, aunque el nuevo alcalde Adrián Oseguera estaría recibiendo las mismas presiones que sufre su correligionario.
Mientras tanto, en ese mismo contexto, nadie dude tampoco que esta crisis de ambiciones desbocadas convertirá a muchos también en lobos hambrientos por ocupar los diversos cargos que estarán vacantes en las delegaciones federales.
Todo un reto que enfrentará el «JR», pues no será sencillo afrontar la irrupción de una bufaliza, cuya presencia provocaría que la supuesta solidez política de Morena quede reducida a poco o nada, habida cuenta que AMLO ya no volverá a ser candidato.
Esa será, para efectos que prueben el respaldo social y su duración, una manera eficaz de que merecen ser el gobierno federal que por tanto tiempo esperaron los mexicanos.
Esas convulsiones que ojalá no sean lo que se ve venir, igual estarán haciendo acto de presencia cuando este partido participe en la renovación del Poder Legislativo de Tamaulipas.
Lo que de hecho ya es así, pero no con la fortaleza política que debiera ser observada si de verdad desea este partido competir próximamente en los 22 distritos electorales locales, cuyo conjunto mayoritario está en poder del PAN.

V CONGRESO DE INVESTIGACIÓN: SET
En temas mucho más importantes, les comento que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) llevó a cabo el V Congreso de Investigación e Innovación Educativa, realizado dentro del marco del 40 Aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional.
Este evento tiene el propósito de generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y estrategias innovadoras para los estudiantes de educación superior, docentes de diversos niveles educativos y profesionales de la educación de Tamaulipas.
¡Feliz fin de semana!