Orbe

De la ceca a la meca, ¡conectando la lengua al cerebro!

21/09/2018 – La espontaneidad y franqueza de Andrés Manuel López Obrador, que está visto le han dado una enorme popularidad entre el pueblo, no le dan derecho a improvisar hasta los límites de la irresponsabilidad y la negligencia.
Pensar con cuidado lo que se va a decir o escribir, incluso meditar cómo vamos a comportarnos ante tal o cual circunstancia de la vida, es algo que distingue a las personas y habla bien de la crianza que se recibió de parte de los padres, así como de su educación profesional.
Pero a nuestro presidente electo eso le importa un comino. Y ese estilo que deforma la seriedad y la escrupulosidad de las funciones públicas ya están causando tormentas políticas por todo el país.
Él ahora (como buen machito sexista) les dice a las reporteras “corazoncitos” y se luce ante cualquier reflector alardeando que no se subirá al avión presidencial, como si con ello fuera a resolver la terrible inseguridad y la pobreza extrema de este país, o incluso recuperar algo de lo gastado.
¿Qué les está pasando a tantos políticos con este tipo de actitudes vacilonas y baratas, cuando todo México está poseído por los demonios de la devastación?
En la mayor parte de las ocasiones que AMLO suelta la lengua sin conectarla al cerebro, no son sus declaraciones las que causan controversias ni en donde las dice. Son en realidad la forma tan imprudente en que se atreve a parlotear como si sus palabras sólo tuvieran efectos entre tres o cuatro individuos.
Me explico: no hay seriedad en lo que habla, y la impresión es que se tratara de una especie de agitador social que ante cualquier público o grupo de personas habla lo que se le viene en gana.
Otra cosa sería la seriedad sujeta a las interpretaciones, al puritito estilo de Vicente Fox, luego más aclaradas que corregidas (no fuera a ser la del diablo) por su vocero Rubén Aguilar.
Se trata del nuevo Presidente de la República, ni más ni menos. Y la urgencia de que sus asesores en imagen y comunicación social se pongan las pilas sería una reacción natural.
Aunque eso no parece estar ocurriendo, quizá frente al temor de que por cualquier contrariedad el señor se moleste y los ponga de patitas en la calle, antes de haber saboreado las mieles del poder.
Mientras tanto, es el pueblo que ya no sabe hacia dónde se dirige la República con este nuevo líder electo por más de 30 millones de mexicanos.
Y eso, amigas y amigos lectores, es demasiado grave.
México no se merece, después de tanta tragedia, ese nivel de confusión que a todos nos trae de la ceca a la meca.
Esperemos que todo esto no sean síntomas de los “mareos” que suele provocar el poder en las mentes inmaduras, y que el presidente electo, al igual que sus colaboradores, se conduzcan con la dignidad, mesura, solemnidad, sensatez y rectitud que demanda la enorme tarea que les espera a partir del 1 de diciembre.

UAT: CAPACIDADES DEL ADULTO MAYOR
Por iniciativa de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en un grupo estudiantil, de la misma facultad, a fin de contribuir al envejecimiento saludable de la población adulta mayor en esa ciudad fronteriza.
El doctor en Ciencias de la Enfermería, Luis Antonio Rendón Torres, dio a conocer el proyecto, destacando el planteamiento de brindar a los alumnos los cursos de capacitación y actualización en las temáticas relacionadas con el cuidado del adulto mayor.
La diferencia observada en estos cursos tiene el plan de fomentar la sensibilización sobre las capacidades de los adultos mayores, pues usualmente estos cuidados se centran sólo en las necesidades. Un acierto que llevará a estas personas a sentirse no sólo útiles sino a contribuir con sus conocimientos y experiencias.

CLÚSTER ENERGÉTICO DE TAMAULIPAS
Una noticia de primer mundo es que esta misma semana quedó conformado el Clúster Energético con el que Tamaulipas se consolidará como un Estado líder en energías estratégicas. Este círculo productivo y empresarial fue impulsado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y permitirá extender y aprovechar de mejor manera las oportunidades que la Reforma Energética significará para la entidad. Un contexto que implicará inversiones superiores a 40 mil millones de dólares en los próximos 15 años.
¡Feliz fin de semana!